Cultura digital

¡Coincidencia fatal! Las diferencias entre el terremoto de 1985 y el sismo de 2017

Especialistas de la UNAM afirman que no hay “fin del mundo” ni fechas apocalípticas, lo que se debe atender es el diseño de los lugares en que habitamos y trabajamos
Maricela Flores | 19 de Septiembre de 2020 | 08:40
Las diferencias entre el terremoto de 1985 y el sismo de 2017
(Fotos: El Universal)

Fue una fatal coincidencia… el 19 de septiembre de 2017, justo 32 años después del terremoto de 1985, México volvió a estremecerse, vimos edificios colapsados y personas fallecidas, pero la situación que vivimos ahora, tuvo grandes diferencias a las que se presentaron hace 35 años.

Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no existe una relación causal entre ambos sismos y que sus características son desiguales.

Al participar en la videoconferencia Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características, realizada en el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el especialista en sismotectónica dijo que el ocurrido hace unos días fue 30 veces MENOR que en el 1985.

TERREMOTO 1985

Terremoto 1985. (Foto: El Universal)

Explicó que aunque la percepción de daños y afectaciones puede ser similar, la principal diferencia se centra en la cercanía del epicentro. Hace 35 años fue a 350 kilómetros de la Ciudad de México, y en 2017, a 120 kilómetros.

Valenzuela Wong precisó que los sismos con epicentro en la costa, como el del 85 (Lázaro Cárdenas, Michoacán), cuando llegan a la CDMX “tienen un predominio de ondas superficiales, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas. El de hace unos días, por su cercanía, tuvo un mayor componente de ondas de cuerpo A, con frecuencias más altas”. 

Aquí cabe aclarar que los movimientos con frecuencias más altas tienden a afectar estructuras más bajas, mientras que los de frecuencias más bajas, dañan estructuras de mayor altura.

Personajes famosos que murieron en el terremoto de 1985 

SISMO 2017

Sismo 2017. (Foto: El Universal)

Es por esto que “los colapsos o derrumbes se concentraron en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 35 años, las estructuras más afectadas fueron aquellas de hasta 20 niveles”, indicó Leonardo Ramírez, de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería. 

Otra diferencia notoria es la ubicación de las áreas dañadas. En 1985, las zonas más afectadas corresponden a lo que fue el Lago de Texcoco (delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, sur de Coyoacán, Benito Juárez e Iztacalco), mientras que ahora se trató de la llamada zona de transición, al sur de la ciudad (Tlalpan y Coyoacán), lo que coincide con la orilla del mencionado lago.

TERREMOTO 1985

Terremoto 1985. (Foto: El Universal)

Al hablar sobre los daños a los inmuebles en la CDMX, Ramírez indicó que el 90% de las estructuras que presentaron daños o que colapsaron, fueron levantadas con el código de construcción anterior a 1985, y nunca se reforzaron con las modificaciones a la normativa de 2004. 

Para finalizar, aclararon que la sismicidad no tiene relación con las tormentas solares, como se ha propagado falsamente en redes sociales. No hay fin del mundo ni fechas fatales, lo que debe haber es prevención y atención en el diseño de los lugares en que habitamos y laboramos.

SISMO 2017

Sismo 2017. (Foto: El Universal)

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto