Cultura digital

Científicos: Los niveles de CO2 en el mundo, hoy, son los peores

La última vez que se registraron niveles similares en la Tierra, fue hace 3 millones de años, cuando el Polo Norte estaba cubierto de árboles... ¡Entérate!
Carolina Mejia | 25 de Mayo de 2019 | 06:00
medio ambiente, dióxido de carbono, niveles de CO2, peores niveles, niveles más altos, contaminación, calentamiento global, industria, cambio climático
Foto: Ralf Vetterle en Pixabay

Los científicos expertos en medio ambiente han encendido las alarmas. Los niveles de CO2 (dióxico de carbono) en la Tierra han alcanzado oficialmente las 415.26 partes por millón.

Esta cifra puede no decir mucho para el público en general, pero es la cantidad más alta de CO2 que se ha registrado en la historia moderna de nuestro planeta.

Para que te des una idea, el límite de CO2 “seguro” es de 350 ppm (partes por millón). Las cifras alcanzadas actualmente son las más altas desde la época del homo sapiens en la Tierra.

Foto: JuergenPM en Pixabay 

La última vez que el dióxido de carbono llegó a un nivel tan alarmante fue hace 3 millones de años. En este entonces el norte de la Tierra estaba cubierto por árboles, no hielo y el nivel del mar era al menos 25 metros más alto de lo que conocemos ahora.

Antes de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían variado, pero nunca antes habían escalado hasta el punto en el que se encuentran actualmente.

Tienes que leer: 10 maneras de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero

El ritmo de crecimiento del CO2 también preocupa a los expertos. Tan solo en los últimos tres años, hubo un incremento de 15 pppm. “No conocemos un planeta así”, tuiteó el meteorólogo Eric Holthaus.

Foto: Pete Linforth en Pixabay 

Las emisiones de CO2 son mayormente provocadas por la quema de combustibles fósiles. El CO2 contribuye a atrapar el calor en la Tierra, en lugar de dejar que se disperse en el espacio. 

Si el crecimiento de estos niveles persiste, podría provocar una elevación en el nivel del mar, inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales.

El mayor problema con las últimas cifras registradas es que no han dejado de subir, a pesar de esfuerzos internacionales como el Acuerdo de París, que prometía tomar acciones inmediatas para reducir el CO2 ¿Será demasiado tarde para revertirlo?

 

Con información de Xakata, Scripps y Engadget

Tienes que ver:

Comentarios

 

Tienes que ver esto