Cultura digital

“Chernobyl”: Ficción vs Realidad en la mejor miniserie de los Emmy 2019

Los guionistas se dieron algunas licencias creativas, pero la producción ha sido reconocida por la crudeza y apego a la realidad, con que trató el hecho
Maricela Flores | 23 de Septiembre de 2019 | 11:00
Chernobyl, Emmy 2019, ganadora, mejor miniserie, ficción vs realidad, serie, HBO, desastre nuclear, planta nuclear, reactor, 4, radiación,
Foto: HBO

De las seis nominaciones que tenía en la 71a entrega de los Emmy, la serie de HBO logró llevarse tres galardones: Mejor Guión de una Miniserie, gracias a Craig Mazin, guionista de esta producción basada en hechos reales. Además ganó Mejor Dirección de una Miniserie por el trabajo de Johan Renck, quien destaca por dirigir videoclips musicales de artistas como Madonna, David Bowie, Lana del Rey, Beyoncé, entre muchos más.

Pero Chernobyl de HBO, la noche de ayer, se alzó con el premio a Mejor Miniserie, y no es para menos, ya que esta producción relata, de una forma cruda pero sin morbo, algunos de los hechos que acontecieron en el considerado el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad. En la que destacan las actuaciones de Jared Harris y Emily Watson, quienes dieron vida a los personajes Valery Legasov y Ulana Khomyuk, respectivamente, y que también estuvieron nominados a los Emmy 2019.  

Con únicamente cinco capítulos, Chernobyl se convirtió en una de las mini series mejor valoradas de la televisión. Como ya sabrás, este drama producido por HBO, relata la historia del peor accidente nuclear de la historia, la explosión en la central nuclear en Ucrania, en 1986.

Pero ¿qué tan apegada es esta versión a la realidad?

Esta coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido se tomó varias licencias a la hora de relatar el suceso, aunque en líneas generales, es más que apegada a los hechos reales.

En De10.mx recopilamos algunos de los momentos más destacados en la serie, y te decimos si ocurrieron en verdad o cómo sucedieron realmente.

El suicidio de Valery Legásov

En la serie: El científico aparece visiblemente derrotado y enfermo grabando su testimonio en unas cintas. Tras esconderlas, se suicida. Él era Valery Legásov, interpretado por Jared Harris, miembro de la dirección de la Academia Soviética de Ciencias, quien fue pilar del grupo destinado a solucionar el incidente en Chernobyl.

En la realidad: Las cintas sí existieron y sirvieron para sustentar la narrativa de la serie. Legásov sí se suicidó dos años y un día después del accidente nuclear, pero el momento y circunstancias específicas de la defunción se desconocen.

Valery Legásov en la vida real y en la ficción. (Fotos: Wikimedia Commons/HBO)

Fuego en la explosión

En la serie: Tras la explosión en la planta nuclear, los bomberos fueron enviados al reactor. De acuerdo con la trama, se dirigieron al techo para extinguir el incendio que provocó el estallido.

En la realidad: De acuerdo con Oleksiy Breus, un antiguo operador de la central eléctrica, no hubo fuego en el techo. Admitió que se registraron algunos incendios, pero no en el techo del reactor, aunque esto no hizo que el trabajo de los bomberos fuera menos peligroso.

Así quedó la zona de la explosión. (Foto: AP)

La caída del helicóptero

En la serie: En uno de los capítulos, un helicóptero cae al vacío debido a la radiación, mientras trataban de apagar el incendio en la central, arrojando boro, arena y plomo.

En la realidad: El accidente efectivamente ocurrió, pero tuvo lugar semanas después de la explosión y no fue causado por la radiación, sino por una maniobra que salió mal, pues las hélices chocaron con los cables de una grúa.

El puente de Prípiat

En la serie: Desde ahí, varios ciudadanos observaron el incendio en el primer episodio. Al cierre de la serie se menciona que las personas que estaban allí murieron por la radiación.

En la realidad: Adam Higginbotham, autor del libro Midnight in Chernobyl, indicó que habló con un hombre que estuvo en ese puente y observó lo ocurrido cuando era niño, sigue vivo.

La gente salió a observar la explosión. (Foto: HBO)

10 personajes de la tragedia de Chernobyl en la vida real

Ulana Khomyuk

En la serie: La actriz nominada al Oscar, Emily Watson, interpreta a Ulana Khomyuk, una física nuclear soviética que, al lado de Legásov, intenta descubrir cómo y por qué ocurrió el desastre de Chernóbil.

En la realidad: Esta mujer no existió. El papel de Watson está construido con base en las aportaciones que en ese entonces hicieron varios científicos que trabajaron en la investigación y toma de decisiones ante este desastre.

Los científicos que participaron en las labores de investigación, se ven reflejados en esta mujer. (Foto: HBO)

Los buceadores

En la serie: En una dramática escena, tres trabajadores de la central eléctrica se ofrecen como voluntarios para ingresar en el túnel subterráneo debajo del reactor dañado, para abrir una válvula y drenar el agua. La maniobra resulta exitosa, pero al final se señala que los tres murieron por efectos de la radiación.

En la realidad: Todos sobrevivieron. El líder del turno, Borys Baranov, murió en 2005, mientras que los ingenieros Valery Bespalov y Oleksiy Ananenko, aún están vivos y residen en Kiev. Pero a diferencia de la serie, no se les ofreció ninguna compensación económica.

Dos de los buceadores sobreviven aún. (Foto: HBO) 

Testimonio de Legásov

En la serie: El testimonio de Legásov es clave en el episodio final de Chernobyl. El científico explica, con algunas pizarras, cómo fue que se produjo la explosión.

En la realidad: Durante el juicio a Victor Bryukhanov, Anatoly Dyatlov y Nikolai Fomin, Legásov jamás acudió a testificar. Aunque el escenario fue recreado a la perfección, ni él ni el político Boris Shcherbina estuvieron ahí. El juicio se centró más en el interrogatorio y en la parte de la defensa y duró semanas completas.

El testimonio de Legásov en la serie. (Foto: HBO)

Con información de BBC, Xataka y El Mundo

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto