Cultura digital

Catástrofes que podrían ponerle fin a nuestro mundo

Desde el dominio de un grupo de robots con inteligencia artificial, hasta el cambio climático que nos está acabando
Estephanie Gutiérrez | 23 de Mayo de 2016 | 08:00

Siempre estamos pensando en el fin del mundo, no sabemos cómo va a llegar ni cuándo, pero sabemos que algo puede pasar que termine con nuestro planeta tal como lo conocemos.

Entre 541 y 542 como consecuencia de la Plaga de Justiniano, una enfermedad que afectó al Imperio Bizantino, así como a diversas partes de Europa, Asia y África, mató a 25 millones de personas. Más o menos 900 años más tarde, 50 millones de personas murieron por la peste negra.

Ambos eventos acabaron con la vida de un 10% de la población lo que ya se considera como una catástrofe global.

En su informe de Riesgos Catastróficos Globales de 2016, la GCF (Fundación de Retos Globales) destaca que pese a que ningún eventos en el siglo XX logró llegar a a esa categoría, el riesgo de que una calamidad produzca un evento de esta categoría.

Los eventos que mencionaremos a continuación son parte de lo que podría significar una catástrofe mundial, según la GCF.

1: El cambio climático

El reporte aborda como primer punto las catástrofes globales y señala que es imposible saber exactamente cuál es el nivel de calentamiento de la atmósfera lo que puede derivar en una catástrofe. De acuerdo con la BBC, que cita al Panel Internacional sobre el Cambio Climático los riesgos de cambio climático son muy altos pues hay incremento en la temperatura de más de 4 grados centígrados. Las consecuencias esperadas son el impacto severo sobre sistemas únicos, la extinción sustancial de especies y amenazas a la seguridad alimentaria. Esto podría darse durante los próximos 100 años.

2: Guerra nuclear

Un conflicto nuclear podría provocar dos tipos de daño, el causado directamente por las explosiones, el fuego y la radiación y el “invierno nuclear” derivado del humo que llenaría la atmósfera como consecuencia del incendio de ciudades, fábricas y materiales inflamables.

Cuando la crisis de misiles de 1962 entre EU y la Unión Soviética estuvo a bordo de una guerra nuclear se hizo un informe en que se planetaba el panorama de que una guerra de este tipo llevaría a la muerte de entre el 35 y el 77% de la población de EU y el 20 o 40%

3: Pandemia natural

En los últimos 300 años se ha registrado unas 10 pandemias de influenza las que han dejado la muerte del 5% de la población mundial. Las facilidades para que este tipo de enfermedades se distribuyan en el planeta se debe a la globalización y el crecimiento de la interacción entre humanos y animales. Hay una estimación de que en los próximos cinco años una pandemia mate al 1% de la población de Reino Unido.

 

4: Supervolcanes

Algunos expertos consideran que la erupción del volcán Toba en Indonesia, hace unos 70 mil años puso a la humanidad al borde la extinción. Toba es considerado un supervolcán, por ser capaz de producir gran cantidad de material fragmentado. Se cree que el volumen de polvo y los sulfatos arrojados a la atmósfera lo que causó un enfriamiento de la temperatura global de entre 3 y 5 grados.

 

5: Asteroides y cometas

Los científicos creen que hace 66 millones de años un asteroide de unos 10 km de diámetro cayó sobre una parte del territorio de México, en un lugar llamado Chicxulu, lo que causó una masiva extinción de vida lo que puso fin a los dinosaurios. Según el informe del GCF, el impacto de un asteroide o de un cometa con un diámetro superior a 1.5 kilómetros podría matar a millones de personas. El texto cita una investigación de 2015 donde se estima la posibilidad de que durante los próximos 100 años un asteroide choque contra la tierra y tenga un efecto global significativo.

 

6: Virus de laboratorio

En 2001 un grupo de investigadores en Australia que buscaba encontrar una vacuna anticonceptiva para los ratones que sirviera para control de plagas terminó creando un virus de laboratorio que mataba a cada una de las víctimas al despojarlas de su sistema inmunológico. Este descubrimiento señala la posibilidad real de que un peligroso patógeno de laboratorio pudiera ser liberado por accidente. El reporte del GCF revela que hasta 2012 habría al menos 42 laboratorios dedicados a la investigación con patógenos con potencial para causar pandemias.

7: Inteligencia Artificial

Parece un tema de ficción, la posibilidad de que el desarrollo de estos sistemas tengan efectos negativos como razón de una catástrofe global. El informe de la GCF revela que hay predicciones de expertos que señalan que un sistema que sea capaz de realizar sus tareas tan bien como un humano es probable que exista ya para el año 2050. Si esto ocurriera los expertos creen que hay un 5% de posibilidades de que se desarrolle un sistema de inteligencia artificial que se equipare a los humanos, lo cual podría ser en un 7% algo muy malo. 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto