Cultura digital

Carril smartphone, el futuro de las calles en el mundo

China da un paso adelante y adapta las baquetas de sus avenidas para aquellos que van caminando utilizando su móvil
Cinthya Sánchez | 1 de Octubre de 2014 | 12:13
Foto Chinatopix vía AP

Chongqing, una de las principales urbes de China, es donde se ha implementado el primer carril para usuarios de teléfonos inteligentes en el país.

Se trata de un camino de 30 metros en el que los peatones podrán andar en línea recta con la mirada clavada en el móvil sin sufrir algún accidente, por ejemplo, que te tropieces con algún ciclista, gente despistada que camina en dirección contraria, alcantarillas abiertas y demás peligros cotidianos a los que se enfrenta un adicto de la tecnología en las grandes ciudades.

Lo que para muchos podría ser una medida banal e innecesaria, otros la consideran un proyecto  acertado, ya que China es uno de los países con mayor población, actualmente cuenta con 1.300 millones de habitantes, por lo que el tránsito en sus calles suele ser complicado, y más para los usuarios de móviles.

De hecho como lo pública El País, a lo largo de la ciudad se han instalado vallas que publicitan la iniciativa, y muchas adjuntan un diagrama que enseña cómo utilizar debidamente el carril.

Además, este carril no sólo será para el beneficio de los habitantes de Chongqing, sino también para los turistas que visiten la ciudad, pues este primer ‘Carril smartphone’ se ubica en el parque temático Foreigner Street, otro de los templos sobre réplicas de arquitectura occidental habitual en zonas de ese país, y por tanto es una atracción más de ese lugar. Este proyecto fue iniciado por Meixin, la empresa privada que gestiona "Foreigners Street".

Cabe destacar que China no ha sido el primero en implementar esta idea. National Geographic realizó un experimento en las calles de Washington D.C. bajo este mismo concepto. Pero hace dos años en la ciudad de Philadelphia las autoridades denominaron a las aceras de City Hall como "e-carriles" especiales para aquellos que van caminando con la vista en sus móviles o escuchando música. 

Tú, ¿qué opinas?

¿Es una buena idea? ¿Crees que se deba implementar en las grandes urbes del mundo?

TARJETAS:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto