México se encuentra en el Top 5 de los países que más consumen contenido en y uno de los sectores que ha tenido mayor crecimiento en los últimos meses es el audioentretenimiento. Este es uno de los formatos más seguidos por las nuevas generaciones gracias a los podcast y los audiolibros.

Podría resultar un poco extraño hablar de audiolibros, cuando tenemos la posibilidad de tener un libro en nuestras manos, pero basta con recordar que este formato ha existido en la industria editorial desde hace décadas, solo que no había sido explotado con fuerza.

De acuerdo con un reporte realizado por la firma Deloitte, la tasa de crecimiento en el consumo de audiolibros se situará entre el 25% y 30% durante los próximos 5 años, siendo América Latina punta de lanza en la categoría.

En entrevista con , José Alberto Parra, Country Manager de , señaló que durante la pandemia por coronavirus, comenzó a reflejarse un crecimiento en el consumo de este formato.

“Antes de la pandemia, la mayoría de las personas nos escuchaban durante los traslados. Con la pandemia, como no había traslados, comenzamos a ver que la gente se acercaba a este formato en cualquier momento del día”, indicó.

Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app
Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app

(Foto: Cortesía)

Para nadie es un secreto que el índice de lectura en México es bastante bajo. De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, en promedio, cada persona lee 3.7 libros al año, pero lejos de verlo como una limitante, en Storytel lo ven como una oportunidad.

“El índice de lectura es muy bajo, por lo que creemos que los audiolibros están creando un puente al que mucha gente se está yendo directamente. De pronto las personas escuchan de un autor, de un libro que ha salido, pero no tienen dónde comprarlo o simplemente sabemos que los libros físicos son más caros. Eso que parece una limitante, porque hay poca lectura, se ha convertido en una oportunidad porque se ha ido directamente al audio”, explicó José Alberto Parra.

El hecho de que el consumo de audiolibros vaya en franco incremento, no quiere decir que el formato físico vaya a desaparecer, simplemente las personas que no cuentan con el tiempo para sentarse a leer un libro en la comodidad de un sofá o en el parque, buscarán nuevas alternativas para seguir consumiendo historias, pero en formatos diferentes, y así aprovechar el tiempo.

“Leer es una experiencia enriquecedora y eso se va a mantener, no hay sustitutos. Después de meses de pandemia se empieza a hablar de una fatiga digital, es decir, estamos cansados de la pantalla, también es muy refrescante tener un formato que no necesitas estar con la vista fija”, enfatizó.

Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app
Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app

(Foto: Cortesía)

Storytel, un mundo de historias al alcance de una app

Storytel es una plataforma con presencia en mas de 21 mercados, que llegó a México en el 2018 y hasta el día de hoy tiene en su catálogo más de 280,000 títulos de diferentes editoriales, entre los que se encuentran clásicos de la literatura como Pedro Páramo, de Juan Rulfo o La historia sin fin de Michael Ende, el cual es narrado por el talentoso Mario Iván Martínez.

Sobre cuáles son los géneros que más escucha la gente, José Alberto Parra explicó que en el último año se ha notado un ligero cambio.

“Durante los traslados, el género que más funcionaba era la no ficción, es decir, títulos de negocios, de desarrollo personal, biografías. Con el paso del tiempo vimos que la gente comenzó a ampliar lo que escuchaba, no a sustituir. Escuchan sobre desarrollo personal, pero también comenzaron a escuchar novelas, romance”.

Esta plataforma de audiolibros se ha convertido en una ventana de exposición a todo el talento latinoamericano, pues además de contar con textos de grandes editoriales como Grupo Planeta, también son plataforma para algunas más pequeñas que también son relevantes para el mercado, las cuales realizan su propio contenido de audio.

Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app
Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app

(Foto: (Foto: Cortesía))

Si quieres tener acceso a Storytel, lo único que tienes que hacer es entrar a la Apple Store o Play Store y descargar la aplicación. Posteriormente, deberás elegir uno de sus planes de suscripción.

El plan Storytel tiene un costo de 169 pesos mensuales; te da acceso ilimitado a los más de 280,000 títulos con que cuenta la plataforma, ya sea en formato de audio o en e-Book. Puedes escuchar o leer todos los libros que quieras, las veces que quieras.

Su más reciente lanzamiento es el plan Storytel Light, el cual tiene un costo de 99 pesos al mes y con el que cada suscriptor tendrá 10 horas al mes para disfrutar de todos los títulos disponibles del catálogo.

José Alberto Parra, Country Manager de Storytel, compartió con De10.mx una lista personalizada con y que garantizan pasar un buen rato.

Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app
Audiolibros: la nueva manera de consumir historias desde una app

(Foto: Cortesía)

Los audiolibros se están posicionando como una nueva forma de entretenimiento, pues te permiten aprovechar los “tiempos muertos” de la rutina diaria para convertirlos en una oportunidad para aprender, divertirse y estimular la imaginación.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te compartimos esta tarjeta con los libros que todos fingen haber leído:

Google News

TEMAS RELACIONADOS