28 / noviembre / 2021 | 21:24 hrs.

¿Ataque de Anonymous? Las teorías de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Iniciamos la semana con un caos en el mundo de las redes sociales y Anonymous ya se atribuyó el ataque a las plataformas de Mark Zuckerberg

Maricela Flores 04/10/2021 17:09 Actualizada 17:15
¿Ataque de Anonymous? Las teorías de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram
Foto: Pexels

Este lunes 4 de octubre de 2021 muchos comenzamos a dudar de la calidad de nuestra conexión a Internet. Algunos desconectamos el Wi-Fi, conectamos los datos o ya de plano reiniciamos el módem y el teléfono, pero nada funcionaba.

Ya no había manera de echar un vistazo a Facebook e Instagram, y tampoco de enviar un mensaje por WhatsApp, hasta que se confirmó que no éramos nosotros, sino que que las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg se habían caído en México, Estados Unidos, Canadá y otras regiones del mundo.

Esta caída afecta a millones de personas alrededor del mundo, así que tras el colapso, Facebook Inc., propietaria de las tres redes sociales, ofreció disculpas por los inconvenientes ocasionados, los cuales iniciaron alrededor de las 10:40 a.m., hora de México.

¿Por qué se cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram?

 

Ante la caída de estas redes sociales que son usadas a diario por millones de personas alrededor del mundo, es inevitable hacerse la pregunta… ¿Por qué? ¿Qué fue lo que ocasionó la caída? Tal vez, jamás lo sepamos sin embargo, en Twitter ya circulan algunas teorías.

John Graham, CTO de CloudFlare, una empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web, explicó en su cuenta de Twitter que todas las páginas del mundo se encuentran en una especie de directorio popularmente conocido como DNS. Repentinamente, Facebook y todas sus demás plataformas desaparecieron de este directorio.

“Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

 

 

Leer más: 10 razones para dejar WhatsApp y usar Telegram

Lo que parece haber sucedido es que hubo actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los usuarios llegar al DNS de sus servicios. El protocolo autónomo de FB que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal. Es como si las personas no pudieran “encontrar” la red social.

Por su parte, Freddy Vega, CEO y Fundador de Platzi Brasil, considera que el problema es tan grave, que seguramente hackers de Facebook ya estaban en camino para solucionar el problema de manera presencial.

Expertos en seguridad han destacado que esta caída mundial podría ser resultado de un error interno, aunque un sabotaje desde el interior de la compañía no estaría del todo descartado.

Respecto a un hackeo externo, los especialistas consideran que es menos probable, pues un ataque masivo de denegación del servicio en estas plataformas, requeriría la coordinación de poderososgrupos criminales o una técnica muy innovadora.

Anonymous se atribuye ataque a redes sociales

 

El grupo de hackers Anonymus se atribuyó la autoría de los ataques que afectan a los usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Esto ha sucedido a través de varias cuentas de Twitter que aseguran formar parte de esta red internacional.

En algunos de sus mensajes se señala que “el mundo es un lugar mejor sin Facebook and Instagram” o “El mundo está de rodillas”.

 

¿Qué habrá pasado en realidad? ¿Se solucionará?

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Video: Mamá borra redes sociales de su hija influencer con casi 2 millones de seguidores

Tags

 

Comentarios