El con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es una herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en le investigación científica y resolución de problemas sociales gracias a que posee una de las 500 mejores computadoras del mundo, capaz de hacer cálculos complejos en cuestión de horas, a diferencia de las computadoras ordinarias que tardarían meses o años en realizaros.

El espacio fue inaugurado en 2015 siendo el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, aunque el cuarto en el país, sumado al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el CNS de San Luis Potosí, y el centro Miztli de la UNAM.

El supercómputo consiste en realizar simulaciones y operaciones complejas sobre diferentes procesos, en lapsos muy cortos. La computadora del Laboratorio Nacional de Supercómputo posee una velocidad de hasta 153.41 TERAFLOPS y es considerada una de las 500 mejores del mundo. Además, se ubica en el lugar 45 en el ranking de los ordenadores de este tipo que más cuidan el ambiente, incluso por encima de Tianhe-2, la más rápida del mundo instalada en China.

La computadora que alberga el laboratorio se estima en 53 millones de pesos gracias a su velocidad, su tecnología de 5 mil núcleos de procesamiento, interconexión superior a 40 Gbps y almacenamiento de mil TB; por ello el Laboratorio Nacional de Supercómputo es considerado el más potente de América Latina.

A continuación dejamos unas imágenes que te permitirán conocer cómo luce este lugar que hace oda a la ciencia y la tecnología.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS