21 / septiembre / 2021 | 11:17 hrs.

Apple: La historia detrás de la manzana de Steve Jobs

EL 5 de octubre de 2011 falleció el creador de esta marca mundialmente famosa, por eso, te traemos las teorías que se han divulgado sobre su logotipo...

Julieta Ruiz 05/10/2015 08:00 Actualizada 08:58

Apple es una de las empresas más importantes de tecnología, pues desde que Steve Jobs la funda, la innovación fue una de sus principales definiciones.

A lo largo de los años, la compañía sufrió de diversos cambios, entre los que destacan, por supuesto, el famoso logotipo de la manzana mordida; es por eso que mucho se habla sobre el verdadero origen del símbolo que actualmente, todo mundo reconocemos.

El 5 de octubre de 2011, falleció Steve Jobs, y para recordarlo, te traemos la historia detrás de su "manzana mordida"…

Según información de QUO España, una de las teorías se centra en la historia de Alan Turing, un matemático que durante la Segunda Guerra Mundial descifró códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Turing era homosexual, por lo cual fue condenado a castrarse químicamente para evitar su entrada en prisión. Sin embargo, tras varios años defendiendo sus ideas no pudo aguantar y se acabó suicidando a lo que se le llamó “estilo Blancanieves”. Un día se encontró su cuerpo tumbado sin vida junto a una manzana mordida que estaba envenenada con arsénico. Steve Jobs, que era muy fan de Turing, se cree que homenajeó al padre de la informática poniendo como símbolo de Apple esta fruta a la que le falta un bocado.

Otra teoría, apunta a el hecho de que Jobs, quien era fanático de la banda The Beatles, decidió que su empresa se llamaría Apple, como homenaje a la disquera con la que éstos grababan sus álbumes y le encomendó a Rob Janoff el diseño del logotipo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24966","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Sea uno u otro el origen del logotipo, lo cierto es que, a lo largo de su historia la Gran Empresa de Cupertino ha tenido tres de ellos, y según información de RTV, estos son:

1. Newton y su manzana

El primer logotipo fue diseñado por Ronald Wayne en 1976, al poco de fundarse la compañía. El logo de Wayne es un elaborado diseño a la antigua usanza, en el que se ve a Newton leyendo bajo un manzano, rodeado por el nombre de Apple Computer Co. y el texto Newton… A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought… Alone: “Newton, una mente viajando por siempre a través de los extraños mares del pensamiento… En soledad”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24893","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"411"}}]]

2. La manzana arcoiris

Jobs encargó a la agencia Regis McKenna el trabajo de cuidar de la imagen de Apple, y allí trabajaba Rob Janoff, uno de los diseñadores que ha creado algunas de las identidades corporativas más reconocibles de la industria, como las de IBM, Intel y otras como FedEx, Volkswagen o CNBC.

Tras recibir el encargo, Janoff se fue al supermercado y compró todo tipo de manzanas para inspirarse. Tras una larga meditación y cortar las manzanas de una y otra forma presentó a Jobs un diseño monocromático que representaba una manzana con un mordisco lateral. A Jobs le pareció bien, pero le dijo que había que hacerlo más colorido para 'humanizar la compañía'. Así que Janoff añadió las famosas seis bandas de colores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24894","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"533","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

3. La manzana monocromática

Tras el retorno de Steve Jobs a Apple, a mediados de los 90, la compañía sufrió muchos cambios y uno de ellos fue nuevamente en su logotipo: El diseño arcoiris había quedado un poco obsoleto y los expertos pronto se dieron cuenta de que era la forma del logo de Apple lo más reconocible. De modo que comenzaron a utilizar variantes en blanco y negro o tonos de gris para reemplazarlo.

 

Los productos con la nueva imagen tenían un aspecto más serio y profesional. El emblema de la nueva era comenzó a utilizarse en 1998 y ha ido sufriendo pequeñas variaciones en la última década.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"24895","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"450","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

¿Cuál será la verdad sobre el logotipo?

Tags

 

Comentarios