16 / octubre / 2021 | 16:15 hrs.

Apagón mundial de Internet ¿Qué dispositivos dejarán de funcionar?

En unos días habrá un apagón mundial y varios dispositivos ya no podrán conectarse a Internet… ¿Serás afectado?

Maricela Flores 27/09/2021 11:12 Actualizada 11:44
Apagón mundial de Internet ¿Qué dispositivos dejarán de funcionar?
Foto: iStock

El mundo está a punto de enfrentar una especie de apocalipsis cibernético, pues el próximo jueves 30 de septiembre de 2021, millones de dispositivos perderán la posibilidad de conectarse a la red.

Esto es resultado de la llamada obsolescencia programada, así que los aparatos que no estén actualizados o que ya no puedan recibir actualizaciones, quedarán fuera de la jugada.

Esta situación no está limitada solo a computadoras o teléfonos móviles, sino que también incluye a consolas de videojuegos, televisiones inteligentes y toda clase de aparatos electrónicos con la capacidad de conectarse a Internet.

¿Qué es lo que va a suceder en el apagón mundial de Internet?

Millones de aparatos pasarán por un proceso masivo de validación, así que dejarán de estar vigentes para las reglas de seguridad de Internet.

El proceso del que se habla no es tan sencillo como parece, pues debes saber que cuando uno de tus dispositivos entra a un sitio web, tiene que pasar por muchos filtros para establecer una conexión segura.

Uno de los últimos filtros del proceso son los certificados raíz, también llamados certificados Root, los cuales se encargan de identificar a la autoridad raíz de una señal. Debido a que son muy importantes, también suelen ser duraderos, con una vida estimada de hasta 25 años, sin embargo, como el periodo de tiempo es amplio, a veces nos olvidamos de ellos.

En el mercado hay certificados que fueron creados hace dos décadas y ya están próximos a caducar, así que todos los aparatos que los contengan ya no podrán validar su conexión a Internet y, por ende, no tendrán acceso a la red.

Leer más: Próxima supertormenta solar causaría Apocalipsis de Internet

(Foto: Pexels)

¿Qué aparatos ya no podrán conectarse a Internet en el apagón mundial?

Si tus aparatos no han recibido la actualización adecuada, o de plano son tan retro que ya ni lanzan actualizaciones para ellos, la mala noticia es que ya no serán funcionales.

Esta es la lista de dispositivos que ya no podrán tener conexión a Internet:

  • Computadoras Mac con la versión macOS 10.12.0 o anterior.
  • Dispositivos iPhone y iPad con iOS 9 o anterior.
  • PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anterior.
  • Computadoras con Windowx XP Service Pack 2 o anterior.
  • Smartphones Android 2.3.6 Gingerbread Inclusive o anteriores.

Lo sabemos, estos aparatos suenan más que obsoletos, pero se estima que representan un 30% de los equipos actualmente activos en el mundo y que dejarán de funcionar a partir del 30 de septiembre.

Ante esta situación, algunos programadores comenzaron a publicar actualizaciones, así que si tienes un aparato que esté en la lista negra, date prisa y consulta en los sitios oficiales, pues el día de la desconexión masiva ya no podrás hacer nada.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Video: Mamá borra redes sociales de su hija con casi 2 millones de seguidores

Tags

 

Comentarios