28 / junio / 2022

Alerta sísmica sonaría en TODOS los celulares, aunque no tengan Internet

A través de la tecnología Cell Broadcast, todos los celulares, sin importar la compañía, sonarían con la alerta sísmica ante un sismo de alta magnitud… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 18/03/2022 05:45 Actualizada 06:09
Alerta sísmica sonaría en TODOS los celulares, aunque no tengan Internet
Foto: Twiiter @SASMEX

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó en su cuenta de Twitter que la alerta sísmica llegaría a todos los celulares sin la necesidad de descargar una aplicación o tener conexión a Internet

Solo bastará con que el ciudadano cuente con un teléfono celular de cualquier compañía telefónica para que reciba la alerta en caso de algún sismo fuerte, con el objetivo de que reaccione a tiempo y ponga su vida a salvo. 

La alerta llegaría a través de la tecnología Cell Broadcast, un canal que no se ve afectado por el tráfico, saturación o desastres naturales, por lo que lo hace más eficaz que las apps que dependen de una conexión inalámbrica. 

Sin embargo, está tecnología, aunque existe desde 1997, no ha podido ser aplicada a territorio mexicano. Según informa Forbes, en 2015 se hicieron varios intentos para lanzarla como la alerta sísmica oficial de la CDMX. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) calculó que el costó sería de 10 millones de dólares, se hicieron pruebas locales y se presentó una iniciativa legislativa, pero fue congelada, por “intereses políticos y económicos”, pues las autoridades de Protección Civil dijeron que “no iban a volar antes de caminar”, según declaró Alberto Gutiérrez, ex director de vinculación institucional del IFT.

Después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, surgió una petición en el portal Change.org para hacer una realidad el aviso de la alerta sísmica a través del Cell Broadcast, tal como sucede en Estados Unidos, Israel, Chile y Japón. Solo firmaron 74,281 personas.

Para que esto fuera una realidad, el SASMEX, el IFT y las operadoras de telefonía móvil en México tendrían que trabajar en conjunto, cada una en el campo que le responde, desde las leyes, hasta las redes. 

Y a ti, ¿te gustaría que tu celular, sin necesidad de una app o Internet, te avisara cuando se acerca un sismo de alta magnitud? 

 

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

 

Te compartimos 10 beneficios de andar en bicicleta: 

Google News - ViveUSA

Tags