Cultura digital

Absher, la app del gobierno Saudí para controlar a las mujeres

Con un clic en su móvil, los hombres pueden restringir y seguir cada uno de los movimientos de las mujeres… ¡Conócela!
Carolina Mejia | 9 de Marzo de 2019 | 05:00
aplicaciones, sexismo, equidad, arabia saudi, absher, app para rastrear mujeres, mujeres arabia saudi, apps polémicas
Foto: Google Play

¿Imaginas una app que elimine la burocracia? Suena perfecto ¿no? Pues si eres mujer en Arabia Saudita, no todo es lo que parece, pues esta misma aplicación puede ser usada para restringir y rastrear todos tus movimientos.

Absher es una controversial aplicación móvil creada por el gobierno de Arabia Saudita. Con esta herramienta los usuarios pueden realizar trámites como renovar la licencia de manejo o solicitar documentos del gobierno en línea.

Te puede interesar: 10 hechos por los que tenemos que tener cuidado con Facebook 

Lo polémico de esta herramienta es que también permite a los usuarios masculinos agregar “dependientes”, por lo general mujeres de su familia, a su cuenta. Los titulares de la cuenta tienen opciones como recibir alertas cuando las mujeres en sus perfiles presentan sus pasaportes en las fronteras o limitar el número de viajes que pueden hacer.

Foto: Facebook Absher

En este país, las mujeres requieren autorización de un hombre de su familia para realizar tareas tan sencillas como viajar o conseguir un trabajo. Varios grupos de derechos humanos han señalado que Absher refuerza estas medidas sexistas y es una herramienta para que los hombres controlen a las mujeres.

Incluso se ha pedido que Google Play y Apple Store retiren a Absher de sus plataformas. Google se negó, diciendo que la aplicación no viola sus regulaciones. Apple solamente dijo que investigará el caso a fondo.

Como en casi todos los casos, esta no es una situación de blanco o negro. Algunas usuarias de la app dicen que Absher de hecho simplifica sus vidas. Otros usuarios señalan que retirar esta herramienta sería regresar a la complicada burocracia que hacía imposibles los trámites diarios.

Foto: Facebook Absher

Por ejemplo, Maha Alanzi, una mujer saudí que estudia en Australia, dice que Absher ha facilitado sus viajes. Antes de la aplicación, el padre de Alanzi tenía que estar en la misma ciudad que su hija para autorizar sus salidas y entradas al país. Ahora, lo puede hacer de manera remota.

¿Crees que esta aplicación debería ser eliminada? 

Con información de Time y TreceBits

Te puede gustar este video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto