Cultura digital

7 teorías de conspiración sobre el origen del coronavirus

Desde el surgimiento del Covid-19 se han dicho muchas cosas sobre su origen… Mientras algunos culpan a los murciélagos, otros afirman que fue creado en un laboratorio
Maricela Flores | 27 de Mayo de 2020 | 04:00
teorías conspirativas sobre coronavirus
Foto: Pixabay

El mundo entero atraviesa por una crisis sanitaria que ha puesto a prueba las capacidades de los gobiernos de los distintos países, pero sobre todo a los servicios de salud.

La pandemia por coronavirus ha obligado a millones de personas a mantenerse en confinamiento dentro de sus casas y a implementar diferentes hábitos sanitarios a fin de evitar la propagación del virus.

Más de 5.5 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad Covid-19 y más de 346 mil han perdido la vida alrededor del mundo, pero ¿dónde surgió el coronavirus? Hasta ahora no se tiene una respuesta clara, pero han surgido diversas teorías conspirativas en torno al tema.

 

Aquí en De10.mx te presentamos algunas de las teorías más sonadas y otras que resultan descabelladas, pero insistimos, nada está confirmado… 

1. Murciélago: portador del SARS-CoV-2

Los murciélagos han sido señalados como los culpables del origen del coronavirus, pero aún no se ha comprobado nada. Estos animales ya han sido el origen de otras epidemias de coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) a principios de siglo o del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) a mediados del 2010.

En cuanto a este nuevo coronavirus, autoridades chinas creen que se originó en un mercado de Wuhan donde se vendía carne de animales salvajes, incluyendo al murciélago.

(Imagen de Syaibatul Hamdi en Pixabay)

 

2. El coronavirus fue fabricado en un laboratorio

Esta ha sido una de las teorías más fuertes sobre el origen del coronavirus y apunta a que habría sido elaborado en un laboratorio chino y “escapó” o fue liberado intencionalmente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluso señaló que tenía pruebas de que el virus había salido de un laboratorio en Wuhan en el que claramente no se tienen protocolos de seguridad, pero como sanción impondría nuevas tarifas aduaneras a China. Cabe destacar que Trump no ha dado a conoer las "pruebas" que dice tener.

(Foto: Pexels)

 

3. Bill Gates… ¿creó el coronavirus?

Hace unas semanas, un grupo de hacker filtró en la red miles de contraseñas de presuntas cuentas de la OMS, la Fundación Gates, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y de otras organizaciones que trabajan en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con esta teoría de conspiración, la filtración no fue de contraseñas, sino de correos de la Fundación de Bill Gates en los que presuntamente se señalaba que se había realizado una cruza del virus SARS y en VIH en un laboratorio chino para crear al coronavirus, además de que la pandemia habría sido inducida a través de un “cubo de hielo” en octubre de 2019. Sin embargo diversos expertos señalan que el SARS-CoV-2 no tiene evidencia de diseño artificial.

(Foto: Wikipedia)

 

4. Enfermedad creada para vender vacunas

Hay personas convencidas de que este virus fue fabricado por grupos farmacéuticos con la única finalidad de vender vacunas. Sin embargo, China hizo pública la secuencia del genoma de esta nueva cepa, así que decenas de laboratorios en todo el mundo podrían elaborar una vacuna con rapidez para comenzar a comercializarla.

¿Cuánto sobrevive el coronavirus en cada superficie?

(Foto de Retha Ferguson en Pexels)

 

5. ¿Los medios inventaron el coronavirus?

Para algunos amantes de las teorías de conspiración, el brote de coronavirus en Wuhan es realmente una invención de los medios de comunicación para sembrar el pánico en todo el mundo. Ellos afirman que los coronavirus causan ligeras gripes y que los millones de infectados padecen solo síntomas leves. Pero… ¿y los miles de muertos?

(Foto de cottonbro en Pexels)

 

6. El coronavirus y las torres 5G

Esta es otra de las teorías más apoyadas e indica que el origen del SARS-CoV-2 se encuentra en las redes 5G. Este tipo de redes ofrece velocidades de conexión mucho más altas y abre un abanico de posibilidades en la sociedad de la información. Pero hay quienes afirman que este virus es efecto de las torres 5G.

En esta teoría también entra Bill Gates, quien al parecer tendría un plan perverso para desarrollar una “vacuna” que consistiría en un chip con la capacidad de monitorear nuestros movimientos.

(Imagen de mohamed Hassan en Pixabay)

 

7. El coronavirus ¡es extraterrestre!

Sí, hay una teoría que apunta a que la vida que habita en otros planetas desconocidos podría llegar a la Tierra a través de un meteorito. El profesor Chandra Wickramasinghe, del Centro de Astrobiología de Buckingham, aseguró que en octubre de 2019 una “bola de fuego” cayó en el norte de China y que sería la fuente más probable del SARS-CoV-2.

Obviamente, las similitudes entre esta nueva cepa con el SARS y el MERS dejan en claro que esta teoría no tiene ningún sustento, además de que es poco probable que un virus extraterrestre evoluciones de la misma manera que los patógenos transmitidos en la Tierra.

(Imagen de Alexander Antropov en Pixabay)

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 13 May, 2020 a las 10:28 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto