En días recientes sólo se habla de los conflictos entre Estados Unidos e Irán. No es para menos, dado que el poder militar de estas dos naciones podría rápidamente detonar la Tercera Guerra Mundial en caso de que se enfrentaran. Pero no es la primera vez que estamos al borde de la guerra nuclear ¡por errores!
Recordemos que detrás de los misiles siempre hay alguien encargado de presionar un botón. En varias ocasiones en el pasado, ya sea por errores técnicos o confusiones humanas, hemos estado a punto de entrar en un Holocausto nuclear.
Aunque estas “falsas alarmas” son muy comunes, lo más preocupante es que cuando sucedieron ni siquiera nos enteramos, debido al secreto con el que fueron manejadas.
Para que te des una idea, en De10.mx te presentamos 5 veces que estuvo a punto de empezar la Tercera Guerra Mundial debido a errores humanos o técnicos.
En los sesentas Estados Unidos tenía colocadas estaciones de radares por todo el mundo, con la esperanza de detectar misiles soviéticos. El 5 de octubre de 1960, los detectores colocados en Groenlandia captaron docenas de misiles, desatando pánico en los mandos militares estadounidenses. Luego de un rato se descubrió que los “misiles” eran en realidad la Luna elevándose sobre Noruega.
Entrada al Comando de Defensa Aérea Norteamericano, donde se tomaron las decisiones más importantes durante la Guerra Fría. (Foto: AP Photo, File)
El 25 de octubre de 1962, en plena Crisis de los Misiles en Cuba, un guardia de un centro militar en Minessota, Estados Unidos, vio a una figura en las sombras. Preocupado porque se tratara de un espía ruso, el hombre disparó y activó la alerta por sabotaje. La Fuerza Aérea envió pilotos a sus naves con armas nucleares que estaban a punto de despegar… cuando se notificó que el “intruso” había sido un oso.
El submarino nuclear USS Thresher fue una de las armas más poderosas de Estados Unidos durante la Guerra Fría. (Foto: AP Photo/U.S. Navy, file)
El 25 de enero de 1995, cuatro años después de la disolución de la Unión Soviética, los radares rusos descubrieron un “misil” que parecía un arma nuclear lanzada desde un submarino. En realidad se trataba de un cohete en una misión científica.
Los mandos militares entregaron al presidente Boris Yeltsin el “Cheget” el maletín para ordenar un ataque nuclear. Sin embargo, Yeltsin tuvo una corazonada y decidió esperar a que se confirmara la alerta, que resultó ser falsa.
Boris Yeltsin murió en 2007, a los 76 años. (Foto: AP Photo/Misha Japaridze, file)
El 9 de noviembre de 1979 las computadoras del centro militar NORAD en Estados Unidos, detectaron que cientos de misiles se habían lanzado desde submarinos soviéticos. Los bombarderos estaban listos para despegar, pero el consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, decidió esperar seis minutos para dar la alerta al presidente, pues temía que fuera una falsa alarma.
Al final de esta tensa espera, se comprobó que todo se trató de un protocolo de simulacro, iniciado cuando un técnico puso por error la cinta equivocada en una computadora, en la que estaba grabada la simulación de un ataque.
Zbigniew Brzezinski murió a los 89 años en 2017 (Foto: Kightlinger, Jack E/Wikicommons)
Stanislav Petrov pasará a la historia por haber evitado una guerra mundial. El 26 de septiembre de 1983 los operadores del búnker soviético Serpukhov-15 detectaron varios misiles estadounidenses. Debido a las tensiones entre la URSS y EU, debían ordenar un ataque masivo en respuesta.
Pero Petrov, el coronel a cargo del búnker, decidió no informar a sus superiores, lo que podría haberle costado la vida. Luego de 23 minutos, se confirmó que todo había sido una falsa alarma, provocada por algunas nubes.
El famoso coronel murió en 2017. (Foto: AP Photo/Pavel Golovkin)
VIDEO: