22 / septiembre / 2021 | 02:52 hrs.

5 tragedias provocadas por noticias falsas sobre el coronavirus

Envenenamientos, ataques e intoxicaciones han puesto al borde de la muerte a varias personas alrededor del mundo debido a las fake news sobre el Covid-19… ¡Por tu bien, infórmate!

Carolina Mejia 04/06/2020 03:33 Actualizada 14:15
muertes provocadas por noticias falsas sobre el coronavirus
Foto: Archivo El Universal

Antes de compartir una publicación en redes sociales sobre el coronavirus, piensa cuidadosamente ¿Proviene de una fuente legítima? ¿Hay forma de verificarlo? Si no lo haces, podrías ser parte de un problema que ha acompañado a esta pandemia: la desinformación mortal.

Las noticias falsas pueden parecernos inofensivas o alarmistas, pero lo cierto es que son más peligrosas de lo que parecen. La desinformación puede conducir a ataques, problemas médicos e incluso hacer que la gente no busque tratamiento porque cree que la pandemia por Covid-19 es un mito.

Es por eso que en De10.mx te invitamos a verificar lo que compartes en redes sociales y lo que los demás comparten para que tomes en cuenta la importancia de hacerlo, aquí hay 5 casos fatales provocados por noticias falsas sobre coronavirus.

1. Envenenamiento por productos de limpieza y mitos sobre el Covid-19

En los últimos meses la hidroxicloroquina se ha convertido en una de las palabras más mencionadas de la pandemia, debido a que se difundieron rumores de que podría ser la "cura" contra el coronavirus. 

Aunque este medicamento tiene potencial para combatir el virus, aún se está investigando su uso. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió su uso en ensayos clínicos luego de que estudios revelaran que podría aumentar el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19.

Este medicamento también había sido comentado por personas influyentes como Donald Trump, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo que contribuyó a reforzar esta mentira.

Wanda y Gary Lenius, de Phoenix, Arizona, notaron que un desinfectante en su casa tenía un ingrediente de nombre similar a la hidroxicloroquina. Confiando en la recomendación del presidente Trump, ingirieron el líquido.

En cuestión de minutos, ambos comenzaron a sentirse mareados. Vomitaron y lucharon por respirar. Gary murió y Wanda fue hospitalizada de gravedad.

Foto: AP

2. Envenenamiento por alcohol para curar coronavirus

Las autoridades de Irán informaron que cientos de personas murieron luego de intoxicarse al ingerir alcohol, siguiendo los rumores de que podría combatir el coronavirus.

De acuerdo con Kambiz Soltaninejad, un funcionario de la Organización de Medicina Legal de Irán, a finales de abril, 796 personas habían muerto por intoxicación, que fue el resultado de "noticias falsas (difundidas) en redes sociales".

En uno de los casos de Irán, un niño de 5 años quedó ciego después de que sus padres le echaran alcohol ilegal en un intento de combatir la enfermedad.

10 noticias falsas que se viralizaron sobre el coronavirus 

 

3. Ingerir jabón o desinfectante para curar el coronavirus

En abril Donald Trump mencionó un estudio que mostraba que la lejía podría matar al virus en la saliva o en fluidos respiratorios en cinco minutos y que el alcohol isopropílico podría matarlo aún más rápidamente.

Después. el presidente de Estados Unidos dijo que sus palabras habían sido sarcásticas, pero ya era muy tarde. Muchos de sus seguidores tomaron sus consejos al pie de la letra. Duncan Maru, médico del Hospital Elmhurst de Nueva York, dice que han tenido que tratar a casos graves de pacientes intoxicados por ingerir desinfectantes.

 coronavirus noticias falsas

Foto: Carlos Carbajal/El Universal

 

4. Incendios provocados, asaltos y conspiraciones por coronavirus

El pánico generado en redes sociales por el coronavirus ha creado un ambiente de sospechas que, en muchos casos, han terminado en agresiones. En todo el mundo se han reportado situaciones indignantes de ataques contra personal médico por miedo al contagio.

En Reino Unido, más de 70 postes telefónicos han sido destrozados debido a los rumores falsos de que la tecnología de telefonía móvil 5G es de culpable del virus. También se han dado reportes de técnicos agredidos por personas que los culpan de "distribuir" el virus.

5. Discriminación y ataques de odio

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia podía desatar el racismo contra las personas asiáticas.

En abril, tres hombres musulmanes fueron golpeados violentamente en incidentes separados en Delhi, India, luego de que circularan rumores de que los musulmanes estaban propagando el virus. 

En Sisai, un pueblo en el este de India, se creó una riña entre pandillas luego del ataque contra un niño musulmán, también inspirado por los rumores sobre Covid-19. Un joven perdió la vida y otro resultó gravemente herido.

En Indore, una ciudad en el centro-oeste de India, unos médicos que buscaban a alguien que podría haber estado expuesto al virus fueron atacados con piedras.

Con información de BBC

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 29 May, 2020 a las 11:00 PDT

Tags

 

Comentarios