Cultura digital

5 polémicas y apocalípticas declaraciones sobre el futuro del Internet

Es imposible saber los alcances que tendrá el Internet, pero algunos expertos tienen sus propios pronósticos y no son nada agradables para la humanidad…
Maricela Flores | 17 de Mayo de 2020 | 04:00
predicciones sobre el Internet
Fotos: AP/Wikimedia Commons

Actualmente es difícil concebir un mundo sin Internet. Nuestra sociedad se encuentra interconectada y en plena era digital, por lo que tal vez sería un ejercicio bastante extraño y complicado tratar de imaginar cómo vivíamos hace unos años sin la afamada red, pero desde que esta tecnología hizo su aparición estelar, revolucionó todo a su paso y transformó nuestras vidas.

Si te tocaron los inicios del uso masivo de Internet, recordarás que apenas si se podía consultar el correo electrónico. Pero poco a poco se comenzaron a incorporar los buscadores, plataformas educativas, videos, redes sociales y plataformas e-commerce.

Internet se ha convertido en una infraestructura global de telecomunicaciones que permite realizar diferentes actividades humanas. Todo ha cambiado desde su llegada, pero ¿cuál es el futuro que le depara? ¿Cómo será el Internet en unos años?

 

Diferentes expertos en el tema se han pronunciado al respecto, pero algunos no tienen buenas noticias, incluso alertan sobre los peligros y riesgos que se podrían registrar ante el rápido ascenso y crecimiento de esta tecnología. En De10.mx te compartimos algunas declaraciones que suenan catastróficas:

Stephen Hawking

Aunque trató de comprender el mundo a través de la física, sus pronósticos sobre el futuro de nuestra especie nunca fueron muy positivos. Para Hawking, después del Internet, el siguiente paso en la transición de lo analógico a lo digital era la Inteligencia Artificial. “LA IA será lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad. Es crucial para el futuro de nuestra civilización y especie”. Destacaba que “la creación por parte del ser humano de entes tan o incluso más inteligente que ellos mismos, puede devenir el sometimiento de la especie humana a estos”.

(Foto: AP)

Teus Hagen

Este pionero de Internet en los Países Bajos, señaló que en 50 años el occidente no dominará Internet… “Es posible que las fuerzas que impulsan la tecnología en años futuros ya no se basen en los países occidentales, y el concepto de Internet como “libre” desaparecerá. Las compañías líderes como Google, Microsoft y Apple serán de menor importancia. Los individuos no podrán controlar sus vidas, ni podrán decir quiénes son y qué quieren ser. El problema no es que haya una entidad que controle la información, sino tantas personas diferentes de tantas culturas y jurisdicciones”.

(Foto: YouTube)

Leonard Kleinrock

Este hombre es considerado uno de los padres del Internet, pues jugó un papel importante en el desarrollo de la red ARPANET. Kleinrock considera que el Internet será similar a la electricidad, pues se convertirá en un ente invisible que nos rodeará y estará presente en todos lados, en las calles, paredes, coches y en las personas.

Al crear internet no se pensó ni en limitar su uso ni en el hecho de que pudiera crear tanto acciones como agentes desde un punto de vista negativo, malvado o delictivo. Esto traerá problemas y Leonard se encuentra preocupado pues señala que “el futuro será seguramente mucho más peligroso que el actual, en el que ya es posible incluso dejar ciudades enteras sin conexión y crear un caos indescriptible”.

¿Cuál es el país con el Internet más rápido del mundo?

(Foto: Wikimedia Commons)

Eric Schmidt

El ex CEO de Google advirtió que la información en tiempo real será más importante de lo que es ahora y destacó que “en unos años la red estará dominada por contenidos en chino y el inglés dejará de ser el idioma principal”. ¿Eso nos abriría la puerta a un nuevo orden mundial?

(Foto: Wikimedia Commons)

Simon Biggs

Este profesor de la Universidad de Edimburgo afirma que el avance y evolución del Internet podría encaminarnos a la extinción: “¿Creo que nuestra supervivencia como especie se ve amenazada por nuestra evolución tecnológica? Sí. ¿Creo que sobreviviremos? Probablemente, porque somos un animal tenaz. ¿Creo que valdrá la pena sobrevivir en un mundo como ese?  Probablemente no. ¿Creo que el mundo estaría mejor si, como especie, no sobreviviéramos? Absolutamente. Eso es algo que podríamos esperar: que nos saquemos, que nos extingamos. Incluso si somos reemplazados por nuestras máquinas, es probable que el mundo sea un lugar mejor sin nosotros”.

Con información de BBC, ONU News, National Geographic e Interxion.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 17 May, 2019 a las 8:33 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto