Cultura digital

5 datos del grave rebrote de coronavirus en Pekín, China

En tan solo 5 días se han registrado 106 casos nuevos de coronavirus, pero la Universidad de Wuhan señala que podría tratarse de una cepa más contagiosa
Maricela Flores | 16 de Junio de 2020 | 12:43
rebrote coronavirus en china
Foto: Xinhua


Varios países en el mundo se encuentran aún en emergencia sanitaria por el coronavirus, mientras que otros tratan de adoptar una nueva normalidad, pero en este contexto surge algo preocupante, un rebrote de Covid-19 en Pekín, China.

Las autoridades del país asiático hacen todo por controlar este nuevo brote al que han calificado como “extremadamente grave”, y que en los últimos días ha causado ya más de 100 nuevos contagios.

Puede verse a cientos de personas haciendo fila en hospitales, mientras las autoridades sanitarias tratan de realizar todas las pruebas diagnósticas posibles a los trabajadores de un mercado, donde al parecer habría comenzado este nuevo contagio.

Lo que debemos tener en cuenta es que, si no seguimos las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, la sana distancia y el uso de cubrebocas, los nuevos focos de infección pueden darse en cualquier momento y lugar, incluso semanas después de que la pandemia parece haber concluido.

En De10.mx hicimos un listado de qué es lo que se sabe hasta ahora de este peligroso rebrote…

 

Las autoridades sanitarias aplican pruebas diagnósticas de Covid-19. (Foto: Xinhua)

 

1. 106 casos de coronavirus en 5 días

Las autoridades chinas confirmaron que en tan solo 5 días se registraron 106 casos nuevos, por lo que ya es considerado el mayor rebrote en el país desde que se frenaron los contagios, hace más de dos meses.

2. Mercado Xinfadi, origen del rebrote

El nuevo brote de coronavirus habría comenzado en este mercado que mide más de mil metros cuadrados, el cual ya fue clausurado a fin de evitar una segunda oleada de la pandemia.

Este mercado es uno de los más importantes en China y ahí se comercian poco más de 18 mil toneladas de vegetales y 20 mil de fruta, así como unas 1,500 toneladas de mariscos. Se cree el que tránsito de miles de personas a diario en sus corredores podría ser la fuente del virus.

Nueva Zelanda y 10 casos de éxito contra el coronavirus

Puestos en mercado de Xinfadi. (Foto: Xinhua)

3. ¿Virus importado?

Un epidemiólogo chino indicó que con base en una investigación preliminar, se muestra que el virus habría sido importado de Europa. De manera extraoficial se mencionó que el virus habría sido detectado en una tabla para cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado.

4. Una cepa más contagiosa

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalan que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país. La Universidad de Wuhan también advirtió que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al país desde finales del año pasado.

5. Cierran barrios y mercados y escuelas para frenar rebrote de coronavirus

Tras el cierre del mercado de Xinfadi, se pidió a las personas que lo visitaron, aislarse durante 14 días. Los barrios cercanos al mercado fueron puestos en cuarentena y se han hecho análisis a más de 76 mil personas. También se pospuso la reapertura de escuelas.

Los controles sociales en China permiten a las autoridades registrar los movimientos de la población a través de apps y asociaciones vecinales. Si alguien ha viajado a zonas donde el virus sigue activo, se le puede negar el acceso a ciertos comercios o edificios.

Se reforzaron medidas sanitarias en Pekín. (Foto: Xinhua)

Con información de OMS, El Universal y BBC.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 12 Jun, 2020 a las 12:43 PDT

 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto