La pandemia por  ha obligado a miles de personas alrededor de mundo a mantenerse dentro de casa por varias semanas, a fin de evitar nuevos contagios de la enfermedad, pero hay algo a lo que no le hemos prestado mucha atención: la calidad del aire al interior de nuestro hogar.

Para entender la importancia de la calidad del aire en los ambientes interiores, Rodolfo Sosa, investigador del Grupo de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, nos remonta a la década de 1970.

El especialista explicó que en los 70 hubo un incremento en los precios del petróleo y que eso obligó a hacer más eficiente el uso de los recursos energéticos, por lo que una de las medidas que se tomaron fue la de hermetizar los edificios.

En algunos países el invierno es en extremo frío y el verano muy caliente, así que los ambientes interiores se deben calentar o enfriar con sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los cuales funcionan con electricidad generada mediante la combustión de derivados del petróleo.

Esta situación comenzó a afectar a las personas que vivían o trabajaban en edificios, pues comenzaron a sufrir malestares físicos como dolor de cabeza y lagrimeo. ¿La razón? Al hermetizar los edificios se impidió el intercambio del aire con el exterior y los contaminantes se concentraron en el inmueble, o que se conoce como “síndrome del edificio enfermo”.

De acuerdo con Sosa Echeverría hay dos elementos fundamentales para que el efecto de los contaminantes en la salud de las personas sea alto, medio o bajo. El primero es la concentración de dichos contaminantes y, el segundo, el tiempo de exposición a ellos.

4 sencillas recomendaciones para mejorar la calidad del aire en tu casa
4 sencillas recomendaciones para mejorar la calidad del aire en tu casa

(Foto de Kelvin Valerio en Pexels)

Calidad de aire en la cuarentena

Antes de la pandemia por Covid-19 muchas personas permanecían en ambientes interiores (casa, oficina, transporte público, auto) al menos tres cuartas partes del día, pero ahora, con la cuarentena, estamos prácticamente las 24 horas del día dentro de casa.

Para Rodolfo Sosa, las medidas para mantener la calidad del aire en ambientes interiores no implica acciones radicales, sino bastante sencillas y que obedecen al sentido común. Aquí en las enlistamos:

1. Ventilación adecuada

En las zonas urbanas generalmente se usa gas LP o natural tanto al cocinar como en los calentadores de agua. Las emisiones que generan estos combustibles pueden acumularse y causar problemas de salud, por lo que es bueno mantener ventanas abiertas para que circule el aire.

2. Instrucciones de productos

Sigue al pie de la letra las instrucciones de los productos que usas en el hogar, como limpiadores, desinfectantes, insecticidas y plaguicidas, porque pueden contener sustancias tóxicas.

3. Labores de limpieza

Si vas a barrer, aspirar o sacudir, usa un cubrebocas.

4. No fumar

Si fumamos dentro de casa, de nada servirán las medidas anteriores. No debemos perder de vista que además de afectar la salud del fumador , se afecta la de las personas con quienes se comparte la casa.

Con información de Gaceta UNAM.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 30 Abr, 2020 a las 10:22 PDT

Google News

TEMAS RELACIONADOS