20 / junio / 2021 | 10:44 hrs.

22 años de Google en 22 éxitos y fracasos…

El monstruo tecnológico que es hoy Google nació en un garaje hace 22 años, y este es un recuento de sus proyectos año por año…

Maricela Flores 04/09/2020 04:07 Actualizada 04:10
22 años de Google en 22 éxitos y fracasos

El buscador más popular de Internet cumple 22 años… sí, hablamos de Google. Esta herramienta se ha vuelto fundamental en la vida de millones de personas, que ya no se imaginan cómo sería el día a día si no existiera esta tecnología.

Sergey Brin y Larry Page se conocieron en la Universidad de Stanford y juntos desarrollaron un proyecto, se trataba de un motor de búsqueda llamado BackRub, cuya plataforma comenzó a funcionar en los servidores de su casa de estudios.

Page y Brin deciden cambiar el nombre de su buscador y se deciden por “Google”, un juego de palabras con “googol”, término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros. Andy Bechtolsheim, el tercer cofundador de Google, les entregó un cheque por 100 mil dólares a nombre de Google, una compañía inexistente en ese momento.

Posteriormente se establecieron en el garaje de Susan Wojcicki, excuñada de Brin. Al ver que su buscador era todo un éxito, en menos de un año, sus fundadores pudieron trasladarse a una oficina de verdad.

Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google. (Foto: AP Photo/Ben Margot)

 

Hoy, a 22 años del lanzamiento de Google, en De10.mx te contamos la historia de la compañía en 22 datos.

La historia de los 22 años de Google en 22 datos...

1998

El 4 de septiembre, se presenta la solicitud formal de Google para conformarse como empresa. Días después contratan al primer empleado, Craig Silverman, un compañero de posgrado de Stanford. Para diciembre, Google es considerada entre las mejores firmas del año, por la revista PC Magazine.

1999

La empresa, con 8 empleados, consigue financiamiento por 25 millones de dólares y se muda a una nueva oficina de Mountain View, en California.

2000

En mayo, el megabuscador se vuelve políglota y lanza las primeras versiones de Google en otros idiomas: francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés. En octubre lanza la plataforma de publicidad AdWords.

2001

Para marzo, Google ya está disponible en 26 idiomas. En abril, abre su primera oficina internacional en Tokio y lanza Google Imágenes para la búsqueda de archivos gráficos.

2002

Google lanza su primer producto de hardware: Google Search Appliance, una caja amarilla para que las empresas la conecten a sus servidores y busquen en sus propios documentos. También lanza Google Labs, el centro de prueba para nuevas tecnologías de la empresa. En septiembre, llega Google Noticias.

2003

En febrero, Google compra Pyra Labs, creadores de la plataforma de blogs, Blogger. En octubre organizan Code Jam, una competencia para que los desarrolladores pongan a prueba sus habilidades informáticas.

Así era la pantalla principal y el buscardor de Google en sus inicios. (Foto: Google)

 

2004

Google incursiona en redes sociales con Orkut y lanza Google Local, con direcciones de negocios y mapas para llegar a ellos. El 19 de agosto, Google debuta en la Bolsa de Wall Street; sus acciones arrancan en u$s85.

2005

Google lanzó en febrero uno de sus productos más exitosos. Google Maps. Meses después presentó Google Earth y Google Reader. Para diciembre, presentó Gmail para dispositivos móviles.

2006

Maps se expande a Francia, Alemania, Italia y España. En agosto presenta Google Apps, la suite de aplicaciones que hoy incluye Gmail, Drive, Calendar, entre otras. En octubre anuncia la compra de uno de sus productos estrella: YouTube.

2007

El 14 de febrero Gmail se abre para todos los usuarios y en mayo presenta Street View. En noviembre, presenta el sistema operativo Android para dispositivos móviles.

2008

En junio presentan Gmail Labs, un conjunto de funciones experimentales de Gmail, que incluyen búsquedas guardadas y distintos tipos de estrellas que te permiten personalizar tu experiencia.

2009

Anuncia el desarrollo de Google Chrome OS, un sistema operativo liviano de fuente abierta, inicialmente pensado para netbooks.

En 2005, se lanzó Google Maps. (Foto: AP Photo/Patrick Sison)

2010

En febrero presenta su primer comercial en el Super Bowl y en mayo se conoce Google TV para ofrecer navegación entre canales de televisión, sitios web y apps. Lanzó su primer doodle para jugar, con los 256 niveles completos de Pac-Man.

2011

Larry Page se convierte en Director Ejecutivo de Google. La empresa presenta Google Art Project, que permite viajar en forma virtual por 17 de los mejores museos del mundo y también se lanza el proyecto Google+. Además, junto a Samsung presenta el Galaxy Nexus, el primer teléfono diseñado para Android 4.0.

2012

Google se suma al mercado del almacenamiento en la nube con Drive.

20 trucos que quizá NO sabes que puedes hacer en Google

2013

Google compra la aplicación Waze por 966 millones de dólares y anuncia el lanzamiento de los Google Glass.

2014

Google compra SlickLogin, una compañía compuesta por grandes desarrolladores, expertos en seguridad, que han creado un innovador sistema de identificación a través del sonido para los teléfonos inteligentes.

2015

En agosto, Google Inc. se reestructura y pasa a formar parte de un conglomerado multinacional llamado Alphabet. Así, Google se convierte en la principal subsidiaria de este gigantesco conglomerado.

Google Glass, un producto que no tuvo el éxito esperado. (Foto: AP Photo/John Minchillo)

 

2016

Google no se quiso quedar atrás en el tema de los altavoces inteligentes y en mayo de 2016 anunció el lanzamiento de su primer dispositivo de este tipo: Google Home. Oficialmente fue lanzado en el mes de noviembre en Estados Unidos.

2017

Google lanza Meet by Google Hangouts, la cual es una versión empresarial de su servicio de videollamadas y videoconferencias. Permite el acceso de hasta 30 personas a una reunión.

2018

En mayo YouTube anunció el cambio de marca del servicio como YouTube Premium, que entró oficialmente en vigencia el 18 de junio. El cambio se produjo junto con el relanzamiento de YouTube Music.

2019

Los altavoces inteligentes de Google resultaron ser un éxito y la empresa lanzó Google Home Mini, la cual cambió de nombre a Nest Mini y cuya tela de la parte superior está hecha de plástico 100% reciclado. También lanzó los teléfonos celulares Pixel 4 y Pixel 4 XL.

2020

Este año, ante la pandemia por coronavirus, la herramienta Meet se ha posicionado como una de las favoritas para la realización de reuniones de trabajo o escolares. Recientemente la empresa anunció que Meet ya funciona en TV Smart, gracias a Chromecast, así que podrás tener tus reuniones en la pantalla de tu televisión.

Google Meet se ha convertido en una herramienta muy usada en 2020. (Foto: Cortesía Google)

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 5 Ago, 2020 a las 2:35 PDT

Tags

 

Comentarios