La primera computadora Macintosh se lanzó al mercado el 24 de enero de 1984, lo que marcó un antes y después en el mundo de la computación. Por primera vez, las computadoras estaban al alcance de todos, tanto en precio como en complejidad.
Mucho ha pasado desde la introducción de la Mac a nuestras vidas y para notarlo sólo hay que dar un vistazo a los equipos actuales de Apple contra sus predecesores. Actualmente, las iMac tienen toda una gama de herramientas para procesar video en HD, crear realidades virtuales y hacer diseños 3D.
Pero no siempre fue así, todo empezó con Jef Raskin. Este empleado de Apple estaba a cargo del control de calidad, por lo que probaba los dispositivos de la empresa. En sus tareas diarias, Raskin notó que los equipos como el Apple II era demasiado complejo para el usuario promedio.
Aunque no es tan popular como Steve Jobs, el es el verdadero "padre" de la Mac. (Foto: Wikipedia)
Con esta idea en mente, Raskin acudió a sus jefes y obtuvo luz verde para comenzar a trabajar en una computadora que fuera fácil de usar y a la vez resultara económica.
En aquel momento, Apple tenía dos proyectos grandes trabajando de manera paralela. Los dos equipos competían por tener el primer dispositivo Apple con una interfaz gráfica.
Por un lado estaba Lisa, el proyecto diseñado para ser un avanzado equipo empresarial, con un costo por unidad de 10 mil dólares. Steve Jobs se fue involucrando cada vez más en el desarrollo de Lisa, pero esto no le agradó al resto de los directivos de la compañía.
En la otra esquina estaba Jeff Raskin y el Macintosh, bautizado por el tipo de manzana favorito de su creador. A diferencia de Lisa, estaba planeado para ser usado por pequeños negocios y dentro del hogar.
En 1984, el CEO de Apple, Michael Scott y el inversor Mark Markkula, rediseñaron la estructura interna de la compañía, dejando a Steve Jobs fuera del proyecto Lisa. Con el orgullo herido, Jobs volcó su atención al Macintosh.
Te puede interesar: Así era la primera Mac de Apple...
Debido a que el diseño del Macintosh había comenzado a trabajarse desde 1979, ya estaba en una etapa avanzada cuando Jobs llegó a trabajar en él. Sin embargo, Jobs comenzó a hacer cambios mayores en el dispositivo, lo cual molestó a Raskin.
Jobs acabó como vencedor, ya que Raskin decidió abandonar el proyecto. Apoderarse del equipo Macintosh fue agridulce para Steve Jobs, ya que fue el #TeamLisa el primero en lograr integrar una interfaz gráfica, debutando en 1983.
Con las expectativas encima para superar a Lisa, Steve Jobs decidió hacer del lanzamiento de la Macintosh un evento espectacular. Por ello, convenció a los directivos de Apple de pagar por un anuncio de 60 segundos durante el Super Bowl XVIII.
El comercial estuvo a cargo del director Ridley Scott, quien trabajó en proyectos de la talla de Blade Runner. En el anuncio, Apple se enfrentaba con su eterno rival, IBM.
Gracias a esta presentación, la Macintosh arrasó en ventas. Con el tiempo, Lisa acabaría siendo una decepción para Apple. A pesar de tener mejor resolución que la Macintosh y contar con mayor memoria, su costo estratosférico la hizo fracasar en ventas.
Para 1985, el proyecto Lisa estaba fuera de combate y la Macintosh se convertiría en el emblema de Apple.
Sin embargo, la novedad es efímera en el mundo de la tecnología. Gracias a la constante innovación de Apple, cada modelo de iMac que sale al mercado supera al anterior. Aunque los cambios son pequeños, al verlos en un panorama general, la diferencia entre los primeros equipos Mac y los más recientes, es abismal.
¿Qué características tenía la primera Mac?
Para maximizar su rendimiento, la memoria y la tarjeta gráfica estaban soldadas a una placa base. El ratón tenía un solo botón, ya que aún no existían los menús desplegables. No tenía teclado numérico, tecla de función o cursor, porque Apple quería que los desarrolladores crearan versiones específicas para Mac, y no hicieran simples copias de sus programas de PC.
¿Cómo son las Mac ahora?
Para muchos diseñadores y artistas visuales, la Mac es una herramienta fundamental. Es por ello que el último lanzamiento de Apple va dirigido a los profesionales de esta área. La iMac Pro, presentada en 2017, viene con los procesadores y chips gráficos más potentes usados en una Mac hasta ahora, para facilitar la creación de animaciones, diseño de realidad virtual y otras creaciones visuales.
Con información de De10.mx, Hipertextual y MacWorld
Te puede gustar este video: