Seguro has escuchado la pregunta: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? En realidad no se trata de un ingenioso acertijo, sino una paradoja propuesta por los filósofos de la Antigua Grecia para demostrar las dificultades de entender la relación entre causa y efecto.

Hasta ahora, muchos han lanzado teorías, desde distintas disciplinas, para intentar dar una respuesta a este problema. Ahora, un equipo de físicos de la Universidad de Queensland, Australia y el Instituto NÉEL que tanto huevo como gallina pueden ir primero.

Sí, seguro te quedaste con cara de WTF, pero la clave está en la física cuántica. De acuerdo con Jacqui Romero, experta del Centro ARC de Excelencia para Sistemas Cuánticos de Ingeniería, en la física cuántica la relación causa y efecto no siempre significa que un evento provoque otro.

“La rareza de la mecánica cuántica es que los eventos pueden suceder sin un orden determinado”, señaló la especialista.

Si te cuesta trabajo entenderlo, piénsalo así: supongamos que en tu viaje diario al trabajo tomas el tren y el autobús para llegar a la oficina… “Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como “orden causal indefinido” y no es algo que observemos en nuestra vida diaria", señala Romero.

Para observar este efecto en el laboratorio, los investigadores usaron un sistema llamado interruptor cuántico fotónico. Este interruptor básicamente controla el orden de los eventos.

Por ejemplo, los bits de computadora pueden tener un valor de 0 o de 1. Si el valor de interruptor es 0, A sucede antes que B. Y si el valor de control es 1, B sucede antes que A.

Pero en la física cuántica, se pueden superponer las dos posibilidades, de manera que un bit sea al mismo tiempo 0 y 1, por o que A y B no tienen un orden definido y ambos pueden suceder primero.

Suena muy complicado y hasta ahora es sólo un experimento, pero los resultados de esta teoría podrían tener aplicaciones reales en la vida real, al hacer las computadoras más eficientes o mejorar los sistemas de comunicación.

¿Aún no te parece lógico? No te preocupes, es difícil entender el mundo cuántico y porqué se comporta tan distinto a la vida cotidiana. En este reino cuántico por ejemplo, la gallina no es causa del huevo ni viceversa, sino que ambos son independientes.

Para poder realmente aplicar los principios cuánticos a nuestra vida real, habrá que esperar a que la física logre conciliar la física cuántica con la relatividad general (la teoría del espacio tiempo).

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS