Si quieres pasar desapercibido, no puedes confiar en Google. Una de AP descubrió que la compañía guarda datos de tu localización aún cuando escojas opciones de privacidad en las que explícitamente le niegas tu permiso a la empresa para ubicarte o recolectar esta información.

De seguro has pasado por el proceso de autorizar apps como Google Maps. Cuando abres la aplicación, Google te pide permiso para usar datos de tu localización. Si aceptas, lo cuál en muchos casos es necesario para obtener el mejor desempeño de la aplicación, Google almacena esta información en una línea del tiempo.

Hay casos en los que esta información ha sido empleada por policías para ubicar a sospechosos en escenas de crimen. Aún si tus actividades no son ilegales, puede que no te sientas cómodo cediendo esta información a una empresa, por lo que puedes “suspender” la función de “Historial de Ubicaciones”.

De acuerdo con Google, desactivar esta función hará que la empresa ya no guarde datos sobre dónde has estado. Pero de acuerdo con AP, esto es una mentira.

La agencia informativa descubrió que otras aplicaciones de Google guardan información con datos sobre tu ubicación. Por ejemplo, cuando abres la app de Mapas, se guarda una captura de tu ubicación, lo autorices o no.

En otro caso, cuando los teléfonos Android actualizan el pronóstico climático, los teléfonos usan una aproximación de tu localización. Incluso búsquedas que no tienen nada que ver con una ubicación, como googlear recetas de comida o kits de juego para niños, guardan tu ubicación en tu cuenta de Google.

Si eres uno de los dos mil millones de usuarios de Android, sistema operativo de Google, o uno de los cientos de millones de usuarios de iPhone que usan Google para sus búsquedas… ésto te atañe.

Aunque muchos ven este comportamiento como una clara violación a la privacidad, Google no lo cree así. La compañía señala que usa la ubicación para mejorar la experiencia del usuario en varias aplicaciones. Para realizar esto, se emplean dos opciones: “Historial de Ubicaciones” y “Actividad Web y de Aplicaciones”.

Al desactivar la primera opción, la segunda sigue activa. Si quieren que Google deje de seguirlos por completo, los usuarios deben desactivar “Actividad Web y de Aplicaciones”.

Sin embargo, hay una pequeña trampa. Si apagas “Actividad Web y de Aplicaciones” y activas sólo “Historial de Ubicaciones”, ya no se agregaran tus movimientos a la línea temporal de Google, pero se seguirán almacenando tus datos de ubicación recolectados por otras aplicaciones.

“¡¿ENTONCES CÓMO HAGO QUE ME DEJEN DE SEGUIR?!”, es lo que seguro pensaste. Bueno, la solución es más laboriosa de lo que parece. Debes borrar cada marcador de ubicación recolectado por Google… de manera manual. También puedes eliminar toda la información de esta categoría, pero se borrará TODA tu actividad almacenada. Para hacerlo, debes visitar la página myactivity.google.com, donde se guardan tus movimientos.

Si te preguntas qué hace Google con toda tu información de localización, la respuesta está en sus bolsillos. La empresa ofrece los datos recolectados a varios anunciantes, por lo que al negarle el acceso a esta información, los usuarios ponen en problemas a la empresa económicamente.

Aunque Google sí te deja desactivar todas estas opciones de localización, lo cierto es que están enterradas en la configuración de tu equipo. Algunos expertos creen que el comportamiento de la empresa hacia sus usuarios es poco ético..

¿Estás de acuerdo?

Google News

TEMAS RELACIONADOS