Todo dueño de mascotas ha pasado por el difícil reto de buscar un lugar para hospedar a su compañero animal. Desde pedirle un favor a un familiar o de plano resignarte a pagar una pensión, las opciones para mantener a tu mejor amigo seguro y feliz cuando tú no estás son limitadas y, a veces, poco confiables.

Por eso nació , una app mexicana creada en 2017 por Daniela del Olmo y Mariel Jiménez. Estas amantes de los animales ofrecen una plataforma que reúne perfiles de “hosts”, gente dispuesta a hospedar mascotas, ya sea durante la jornada o en tus vacaciones, así como pasearlas, bañarlas y hasta transportarlas.

En entrevista con De10.mx, Daniela del Olmo, una de las fundadoras, señaló que no es sencillo encontrar un lugar para hospedar a tu perro o gato. En una ocasión ella dejó a su perro en una pensión donde contrajo una enfermedad que resultó fatal y por ello nació la idea de crear Host a Pet para que nadie tuviera que pasar por una situación así.

Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa
Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa

Puedes personalizar los servicios que buscas en la plataforma web o en la app. (Foto: Host a Pet)

Host a Pet es un servicio similar a otras aplicaciones en las que cada usuario califica al host y deja reseñas. En el perfil del cuidador puedes ver qué servicios ofrece, su costo y las condiciones en las que vivirá tu perro o gato.

Por ejemplo, hay algunos especializados en mascotas mayores o discapacitadas, así como otros que ofrecen entrenamiento de obediencia. También hay host que viven con otros animales domésticos, por lo que puedes consultar el perfil de los roomies que tendrá tu mascota durante su estancia, o escoger a alguien que no tenga otros compañeros de cuatro patas en su hogar.

El servicio es tan personalizado que en caso de tener una mascota más exótica, como un perico, puedes escribir directamente a la app para encontrar a una persona que esté dispuesta a cuidarlo.

Es necesario que tu perro o gato cuente con sus vacunas completas y que traiga su propio “equipaje” con comida, juguetes y todo lo que necesita para sentirse como en casa. Cuando completas tu perfil como usuario también debes aclarar si tu peludo tiene algún problema de salud o de comportamiento que requiera atención especial.

Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa
Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa

Con 2 mil hosts a nivel nacional, las opciones para el cuidado de tu mascota son muy variadas.(Foto: Host a Pet)

Si te registras como host, te comprometes a tratar a tu huésped como lo harías con tu propia mascota. Para entrar a la plataforma debes pasar un proceso de verificación en el que se revisan tus documentos, redes sociales y se realiza una entrevista virtual.

Debes contar con al menos dos años de experiencia cuidando perros propios o ajenos y, evidentemente, ser mayor de edad. Si eres aceptado recibirás una capacitación y certificación. Sólo el 25% de los aplicantes pasa a la siguiente etapa.

También te comprometes a tener un hogar libre de jaulas, ya que la principal diferencia entre dejar a tu mascota con un host y reservar una pensión es que no estará encerrado en tu ausencia.

Todos los pagos se llevan a cabo por medio de la plataforma de Host a Pet. Cada cuidador fija el precio de sus servicios, pero la app retiene un 10% como comisión y cobra otro 10% al usuario.

Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa
Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa

La app también cuenta con una sección de perritos adoptables. (Foto: Host a Pet)

Hay un agente de la aplicación que supervisa personalmente que todo marche bien y que puedes contactar 24/7 en caso de emergencia. El host también te mandará fotos o videos de tu mascota para tener la certeza de que se la está pasando tan bien como tú en tus vacaciones.

Tanto los prestadores del servicio como los dueños están protegidos por un seguro en caso de accidente o enfermedad de la mascota. También cubre los daños que pudieran ocurrir contra terceros o en la casa del anfitrión.

Además, Host a Pet tiene otro servicio mediante el que busca ayudar a los animales de la calle. Nació después del sismo del #19s, cuando muchas mascotas quedaron separadas de sus dueños. La app hizo alianza con fundaciones de adopción a fin de difundir sus casos y que los perritos encuentren un nuevo hogar.

Aquí entra en juego un factor muy importante ya que en estas aplicaciones es común ver el abandono de mascotas. Sí, por increíblemente cruel que parezca, hay personas que dejan a su animal con un host o en una pensión y nunca regresan por él…

...en estos casos Host a Pet se responsabiliza por contactar a los dueños o en el peor de los casos, canalizar a la mascota para su resguardo.

Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa
Host a Pet, la app para que tu mascota se sienta como en casa

También puedes consultar el perfil de las mascotas de tu host. (Foto: Host a Pet)

Host a Pet está disponible en 24 estados de la República y ¡en Canadá! Si vas a usar esta aplicación u opciones similares en De10.mx te damos las siguientes recomendaciones para que tu mascota y tú tengan una excelente experiencia:

1. Revisa con calma las reseñas de cada host y su calificación en la app.

2. Pon atención en las fotos de la casa donde se quedará tu mascota y si notas algo extraño, mejor busca otro perfil.

3. Si el cuidador tiene otras mascotas en casa, trata de organizar un encuentro previo entre los animales para asegurarte de que se llevarán bien.

4. Aunque se puede acordar el transporte de tu mascota hasta la casa del host, siempre es mejor que lo lleves tú mismo, para que conozcas a la persona que lo cuidará y que el lugar en el que estará es el adecuado.

5. Si sabes que tu perro es agresivo, aunque sea sólo bajo ciertas circunstancias, no omitas esta información, por la seguridad de todos los involucrados.

6. Manda a tu mascota con todo el equipaje necesario, recuerda que va a estar en un ambiente extraño donde seguro te echará de menos.

7. NO ABANDONES A TU MASCOTA. Punto. No te lo vamos a explicar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS