A 10 años del lanzamiento del primer teléfono creado con el sistema operativo Android, queremos recordar cómo ha sido esta década, sus principales mejoras y lo lejos que hemos llegado: y es que actualmente hay más de 24,000 dispositivos Android en el mercado y más de 2 mil millones de dispositivos activos en todo el mundo.
Hace diez años, T-Mobile anunció el G1, el primer móvil creado con el sistema operativo Android como base. Este teléfono funcionaba con Android 1.0, una versión tan básica en sus inicios que ni siquiera la nombramos inspirados en un postre. No tenía búsqueda por voz, navegación vuelta por vuelta o Comunicación de Campo Cercano (NFC por sus siglas en inglés) y… ¡no fue la más bonita!
Esa versión estaba muy lejos del lanzamiento de Android 9 Pie, presentada en agosto de 2018 y que representa el esfuerzo más reciente de Google por construir un sistema operativo que se adapte a la vida de los usuarios y que los ayude en las tareas diarias, y a establecer una relación más saludable con la tecnología.
Con motivo del 20 aniversario del Buscador de Google, resulta relevante reflexionar sobre cómo Android ha evolucionado de la mano de otros productos. Muchas tecnologías que se utilizan hoy a lo largo de los productos de Google vieron por primera vez un mayor uso a través de Android, lo que nos ayudó a perfeccionarlos y mejorarlos.
Aquí un viaje a través del tiempo para recordar las primeras versiones de Android y su historia de mejoras.
1. Donut te ofrece un lugar sencillo para buscar en tu teléfono y en la web
Donut presentó el cuadro de búsqueda rápida omnipresente de Android (ahora parte del launcher), que te permite obtener resultados de búsqueda desde la web y desde tu teléfono a la vez, desde un solo cuadro de búsqueda en la pantalla de inicio. Incluso durante estos primeros días, el sistema fue diseñado para aprender (en función de los clics) qué resultados de búsqueda son más relevantes, permitiéndote obtener los resultados correctos más rápidamente la próxima vez que ingreses una consulta relevante. Ésta sigue siendo una característica clave de Android, y en Android Oreo, este cuadro de búsqueda se movió a la parte inferior de la pantalla, a una distancia de fácil acceso.
2. Eclair presenta la navegación de Google Maps y la función de voz a texto
La navegación en Google Maps hizo que los teléfonos inteligentes con Android fueran más inteligentes. Las navegación con indicaciones vuelta por vuelta que utiliza los datos de Google Maps incluye muchas funcionalidades que se encuentran en un sistema típico de navegación para automóviles: una vista 3D con visión hacia el frente, guía de voz e información de tráfico, todo de forma gratuita. Esta versión de Android también agregó la transcripción de voz a texto, lo que te permite ingresar texto en correos electrónicos y mensajes sin usar tus manos, con solo presionar el botón del micrófono.
3. Con las acciones por voz en , puedes hacer aún más mientras mantienes tus manos libres
Froyo llevó las capacidades de voz de Android al siguiente nivel con acciones de voz, que te permiten realizar funciones clave en tu teléfono: buscar, obtener direcciones, tomar notas, configurar alarmas y más, con solo el sonido de tu voz. Suena familiar...
4. Gingerbread agrega las primeras capacidades de administración de batería
Gingerbread te ayudó a aprovechar al máximo la duración de la batería al saber exactamente cómo la estaba usando tu dispositivo, desde el brillo de la pantalla hasta cualquier aplicación activa. Con Android 9, hemos llevado la gestión de la vida útil de la batería a un nivel completamente nuevo con Batería adaptativa, que usa la inteligencia artificial para aprender qué aplicaciones usas más y priorizar la batería para ellas.
5. Android llega a más formas y tamaños con Honeycomb
El diseño más grande de Honeycomb aprovechó al máximo el espacio en pantalla de tu tableta, permitiendo una mejor experiencia al leer libros, mirar videos, explorar mapas y más. Esta fue la primera versión de Android diseñada para diferentes factores de forma, estableciendo las bases para plataformas más robustas y flexibles presentadas más adelante, como Android TV, Android Auto, Android Things y Wear OS de Google.
6. Ice Cream Sandwich presentó movimientos suaves
Ice Cream Sandwich presentó un diseño más simplificado y limpio para ayudarte a hacer más cosas más rápido en tu teléfono. Las nuevas características como las carpetas de aplicaciones, la bandeja de favoritos y los widgets hicieron que fuera más fácil encontrar y usar tus aplicaciones favoritas. Esta versión también hizo que cambiar entre aplicaciones fuera más fácil e introdujo la acción de deslizar para descartar notificaciones y aplicaciones recientes. Este lanzamiento refleja un enfoque renovado en la creación de experiencias fluidas en Android, un esfuerzo que continúa hasta nuestros días con gestos intuitivos en Android 9.
7. Con Jelly Bean, Google Now trajo las respuestas de Google a la palma de tu mano
Como precursor del Asistente de Google, Google Now en Jelly Bean, te ayudó a obtener la información que necesitabas en el momento justo, como el clima del día mientras te vestías y el tiempo de viaje hasta tu destino antes de salir por la puerta. (Ahora, el Asistente de Google puede ayudarte con XXY tareas cotidianas.)
8. Ok Google, háblame sobre KitKat
KitKat se basó en las acciones anteriores de Voice, uniendo la utilidad de Google Now con las mejoras en la tecnología de voz para permitirte iniciar la búsqueda por voz, enviar un mensaje de texto, obtener direcciones o reproducir una canción con solo decir "Ok, Google". KitKat también trajo colores más claros y transparencias al diseño de Android, preparando el escenario para Material Design en Lollipop.
9. Lollipop (finalmente) trajo un gran diseño a Android
Con Lollipop, Android obtuvo un aspecto completamente nuevo que hizo que navegar en tu dispositivo fuera más fácil. Con base en sombras y movimiento, Material Design une los principios clásicos del buen diseño con la innovación de lo que es posible a través de la tecnología. Lollipop también mostró el verdadero potencial de Android en múltiples pantallas y casos de uso, presentando capacidades a lo largo de tabletas, TVs y dispositivos portátiles además de teléfonos.
10. La ayuda está disponible en Marshmallow
Marshmallow representó otro paso en el camino hacia el Asistente de Google que conocemos hoy. Con Now on Tap, puedes presionar y mantener presionado el botón de Inicio para obtener ayuda, sin tener que dejar lo que estabas haciendo, ya sea en una aplicación o en un sitio web.
11. N es por Nougat y nuevos emoji
Nougat se centró en mejorar la forma en que ya usabas tu teléfono, agregando múltiples ventanas para permitirte ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra y el Ahorrador de datos, que limita la cantidad de datos que tu dispositivo usa en segundo plano. También agregamos más de 1, 500 emojis diferentes, incluidos 63 nuevos emoji centrados en una mejor representación de género, disponibles en seis opciones de tono de piel. ?
12. Oreo
Oreo presentó formas de navegar a través de las tareas en tu teléfono de forma más fluida, como picture-in-picture y autocompletar, que te ayuda a iniciar sesión en tus aplicaciones más rápido. Con las mejoras en las notificaciones, puedes verlas y tomar acción más rápidamente. Oreo también continuó simplificando la experiencia de Android con más cohesión visual y gestos más sencillos, como deslizar hacia arriba desde la pantalla de inicio para ver todas tus aplicaciones. Y con Oreo (edición Go), creamos nuestra primera configuración de Android específicamente optimizada para dispositivos de nivel de entrada, lo que garantiza que los usuarios que usan su smartphone por primera vez obtengan una experiencia rápida y poderosa.
13. Android 9 Pie ofrece una rebanada de bienestar digital
La forma en que usamos nuestros teléfonos, y cuánto tiempo pasamos usándolos, ha cambiado mucho desde los días de Donut. Así que uno de los mayores cambios en Android 9 Pie es la introducción de nuevas formas para que puedas controlar tu bienestar digital, incluido un nuevo temporizador para aplicaciones y un tablero que te permite ver cuánto tiempo pasas en diferentes aplicaciones.