La tecnología ha transformado de manera radical la forma en la que nos relacionamos y la aplicaciones de citas son la prueba concreta de ello. Aunque muchos han encontrado pareja en estas plataformas, otros creen que, al no tener comunicación cara a cara, se pueden prestar a engaños.
Afortunadamente para nosotros, la ciencia está aquí para salvarnos. Los especialistas en comunicación Jeffrey Hancock y David Markowitz, miembros de la Universidad de Stanford, pusieron a prueba nuestra honestidad en las apps de citas.
Para entender la forma en la que los usuarios de estos sitios interaccionan, los expertos examinaron más de 3 mil mensajes enviados por 200 personas en la fase de “descubrimiento”. Esta etapa del proceso romántico se refiere al momento entre hacer “match” e iniciar la conversación y el primer encuentro cara a cara.
Aunque pudieras haber pensado lo contrario, Hancock y Markowitz descubrieron que la mayoría de los usuarios son honestos en las aplicaciones de citas. De hecho, sólo el 7% de los mensajes enviados fueron identificados como engañosos.
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¿Por qué mentimos a la hora de ligar? De acuerdo con este estudio, la mayoría de los engaños iban orientados a hacer parecer al usuario más atractivo, como aparentar estar menos disponible para una relación, con el fin de no parecer “desesperado”.
Por otra parte, el 30% de los engaños eran “mentiras de mayordomo". Este término, creado por Hancock en 2009, se usa para describir mentiras para terminar o iniciar de manera educada una conversación.
Un ejemplo clásico es inventar una excusa para no verse en un día determinado. Aunque la historia sería falsa, no cerraría la posibilidad de un contacto futuro. Estas excusas también son usadas a menudo para bajar las revoluciones de una relación que avanza demasiado rápido.
“Las 'mentiras de mayordomo' fueron una de las formas en que los usuarios intentan mantener las apariencias tanto para ellos mismos como para sus compañeros”, señaló Hancock.
Los investigadores también destaparon algo conocido como “el acuerdo de engaño”. Este término indica que aquellos usuarios que mienten más en sus redes, también eran los que más creían que la otra persona les estaba mintiendo.
Esto se debe a que evaluamos las conductas de los otros con base en nuestro propio comportamiento.
tú, ¿has sido completamente honesto en las apps de citas?