De alguna u otra forma, las empresas siempre se las han ingeniado para tener vigilados a sus empleados, ya sea con cámaras o llamándolos por teléfono a cada rato. Sin embargo, ahora hay varias compañías que se apoyan en las nuevas tecnologías para hacerlo de una forma más eficaz.

Sabemos que no existe el trabajador perfecto y que las empresas se empeñan cada vez más en mejorar sus resultados y elevar su productividad, pero en ese afán, pueden llegar a niveles invasivos y que fácilmente serían considerados como acoso.

Parece increíble, pero hay compañías que han llegado al grado de instalar un chip a sus trabajadores u obligarlos a usar un sombrero para monitorear todos sus movimientos. Esto ya parece ilegal ¿no?

Uno de los casos que ha ocasionado mucho revuelo es el de China, ya que el Gobierno apoya un programa implementado por la corporación Hangzhou Zhongheng Electric, que obliga a los empleados a usar un sombrero que monitorea sus ondas cerebrales y su estado emocional, a fin de rediseñar los flujos de trabajo.

Pero en Estados Unidos no se quedaron atrás, pues apenas el año pasado la compañía Three Square Market generó un verdadero escándalo al implantar chips a 50 de sus 80 trabajadores, aunque argumentó que fue de manera voluntaria.

Otro caso muy sonado es el de la compañía británica Crossover. Aquí, las webcams de las computadoras toman fotografías a los empleados cada 10 minutos para asegurarse de que cumplen con sus labores en el turno establecido.

Amazon también está en la lista, pues hace poco se publicó un reportaje en el que se decía que la compañía colocaba una pulsera a sus empleados para detectar los errores que cometen durante su jornada.

Conoce las técnicas que algunas empresas usan para “espiar” a sus empleados
Conoce las técnicas que algunas empresas usan para “espiar” a sus empleados

El control y vigilancia pueden llegar a niveles insospechados. (Foto: Pixabay)

También hay medidas más discretas, como los softwares que miden la frecuencia con que usas tu teclado, vigilan tus redes sociales, monitorean tu ubicación o con quién hablas.

Realmente estamos frente a un “Big Brother”, como el de la novela “1984” de George Orwell. Aquí el problema es que las leyes sobre este tema son confusas y en algunos casos, hasta inexistentes.

Tú ¿crees que eres vigilado en tu trabajo?

Con información de , , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS