La sonrisa de Glasgow” o “sonrisa de Chelsea” es un término británico para referirse a una herida que se le provoca a alguien al cortar desde las comisuras de sus labios hasta las orejas. Esta cruel forma de castigo deja marcadas a sus víctimas con una retorcida mueca de falsa felicidad que deben cargar toda su vida.

Se originó en la ciudad escocesa Glasgow y era empleada entre las pandillas de esta zona. Especialmente la usaban los Chelsea Headhunters, los hooligans (fanáticos violentos) del equipo de Chelsea.

En la ficción, hemos visto estas cicatrices en el rostro de The Joker(El Guasón), especialmente en las cintas de Nolan. También hay una escena de la cinta Green Street Hooligans(Hooligans) donde se muestra esta cortada a punto de infligirse sobre el personaje de Elijah Wood.

Aquí podemos ver el método común para aplicar este castigo. Primero se inmoviliza a la víctima y se le coloca en la boca un cuchillo o un vidrio roto (en la cinta Green Street Hooligans, es una tarjeta de crédito). Luego los agresores aplican golpes y puñaladas, pero intentan no matar a su oponente.

Al experimentar dolor la víctima tensa los músculos de la cara o intenta gritar y provoca que los cortes se profundicen y desfiguren su rostro.

En la historia esta herida se menciona en el personaje de Gwynplaine en la novela L´homme qui rit(El hombre que ríe) de Victor Hugo, escrita en 1869. En 1928 también se ven estas cicatrices en la adaptación fílmica de la novela, protagonizada por Conrad Veidt. Existe otra versión fílmica más reciente de esta historia, estrenada en 2012.

Pero este no es el único caso famoso de la sonrisa de Glasgow y en De10.mx te presentamos 5 escalofriantes casos de estas cicatrices:

1. The Joker (El Guasón)

Luego del estreno de The Man Who Laughs (El hombre que ríe) de 1928, el guionista Bill Finger le entregó las fotografías del personaje Gwynplaine a los dibujantes Jerry Robinson y Bob Kane, quienes se inspiraron en las imágenes para crear al villano más temible de Batman.

Tiempo después, en 2008, se estrenaba The Dark Knight (Batman: el caballero de la noche), cinta en la que Heath Ledger da vida a este siniestro personaje. El diseñador de vestuario logró recrear las terribles cicatrices al basarse en una persona real, un repartidor que había sufrido la famosa “sonrisa” en una pelea de perros.

Ampliamente documentado, el asesinato de la joven Elizabeth Short, una aspirante a actriz, conmocionó a la sociedad en 1947. La joven de 22 años fue encontrada muerta y horriblemente mutilada en un terreno abandonado al sur de Los Ángeles.

La descripción de la escena no es apta para personas sensibles:

Su cuerpo había sido cortado en dos partes a la altura de su cintura, y ambas partes se encontraban a medio metro de distancia. Su bazo y su corazón habían sido arrancados, al igual que sus intestinos, re insertados en su cuerpo. Fue obligada a comer excremento y su pecho derecho había sido extirpado, al igual que un trozo de su rodilla. Luego de su muerte había sido violada y drenada de sangre, y le habían introducido hierba y trozos de su cuerpo dentro de su vagina.

“Sonrisa de Glasgow”, una forma de tortura entre pandillas
“Sonrisa de Glasgow”, una forma de tortura entre pandillas

Algunas versiones sostienen que Elizabeth fue víctima de un (Foto: Wikipedia)

Sin embargo, la parte más siniestra era la sonrisa artificial que habían cortado en su cara.

El asesino nunca fue capturado y poco a poco el crimen dio lugar al mito de la Dalia Negra, nombre con el que Elizabeth fue bautizada por la prensa en referencia a la cinta de crimen Blue Dahlia (Dalia azul).

Sobre este caso se hizo una cinta en 20016, protagonizada por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank. Además se escribió una novela del mismo tema en 1987, de la mano del autor estadounidense James Ellroy.

3. Tommy Flanagan

Antes de ser conocido por su papel en Braveheart (Corazón valiente), estrenada en 1995, Flanagan vivía en el barrio pobre de Easterhouse, justamente en Glasgow. La historia cuenta que Tommy salía de un bar cuando fue atacado por un grupo de hombres con intención de robarle. Al poner resistencia, los delincuentes decidieron marcar el rostro del actor con una “sonrisa”.

A pesar de la crueldad de este acto, a Tommy no lo han detenido sus cicatrices. De hecho, el actor ha logrado incorporar estas marcas a sus personajes, generalmente tipos rudos o pandilleros, como lo hizo en las series Sons of anarchy (Hijos de la anarquía) y Peaky Blinders.

4. William Joyce

Este locutor de radio y figura política fue un personaje infame en la Segunda Guerra Mundial al promover la propaganda Nazi, situación por la que fue condenado a muerte. Sobra decir que Joyce no era una persona muy amada y durante una reunión del partido conservador, fue atacado y desfigurado con la “sonrisa Glasgow”.

5. Billy Gaffney

El 11 de febrero de 1927, en Brooklyn, los niños Billy Gaffney y Billy Beaton jugaban juntos fuera de su departamento cuando desaparecieron. Beaton fue hallado poco después y cuando le preguntaron qué había pasado con su amigo sólo pudo decir “el coco se lo llevó”.

Durante la investigación policial, Joseph Meehan, un conductor de tranvía de Brooklyn, identificó a Albert Fish como el hombre que se había robado a Billy. Fish confesó el asesinato, pero el cuerpo de Billy nunca se encontró.

Cuando la madre de Billy visitó al asesino de su hijo en prisión, Fish confesó haber torturado al niño. Entre otras heridas, Fish le había hecho a Billy la cruel “sonrisa”. El asesino también confesó haber cometido actos de canibalismo sobre su víctima y tirar el cuerpo en una fosa.

“Sonrisa de Glasgow”, una forma de tortura entre pandillas
“Sonrisa de Glasgow”, una forma de tortura entre pandillas

Fish fue condenado a muerte por sus crímenes. (Foto: Wikipedia)

Con información de, y

Google News

TEMAS RELACIONADOS