En mayo se publicó lo que muchos creen es el mejor video de 2018 y probablemente, entre los mejores de la música. Se trata de This is America (Esto es América) del rapero Donald Glover, apodado Childish Gambino. Pero este tema volvió a ponerse en el ojo del huracán cuando surgieron parodias y remixes.

El video original muestra a Gambino hacer una dura crítica de los problemas en Estados Unidos. Entre ellos se menciona la cultura pop y cómo es usada para desviar la atención de los problemas importantes. El racismo y la desigualdad también son mostrados en el video, que impactó por su tono violento.

Detrás del baile de Childish Gambino también se esconden referencias en cada detalle. Por ejemplo, vemos a un coro ser asesinado en referencia al asesinato de nueve personas de color dentro de una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en en 2015. El rapero también posa como Jim Crow, una caricatura racista creada en Estados Unidos tras la abolición de la esclavitud.

El video de Gambino alcanzó el número uno en la lista de Billboard y fue alabado por los críticos, pero no tardó mucho en ver su éxito opacado por la polémica. En Internet comenzaron a surgir parodias como el video que reemplaza a Childish con la rana Kermit, el cual tiene más de un millón de reproducciones en YouTube.

Estas versiones hechas como bromas fueron el centro de un debate sobre nuestra necesidad de convertir todo en un meme. Pero también hubo versiones más profesionales que intentaban adaptar el formato de Gambino para hacer una crítica hacia otro tema.

Por ejemplo, la versión feminista del video:

Elaborada por la bloguera Nicole Arbour, esta versión habla de problemas como el acoso sexual o la presión por ser madres. ¿El problema? En Internet le llovieron críticas que acusan a Nicole de: a) hablar sólo de problemas de la gente de raza blanca, b) apropiarse de un video con importancia para la comunidad afromericana.

Aunque el intento de Arbour fue fallido, no es el único. I-NZ, un rapero iraquí de 33 años, usó el video de Gambino para crear This is Irak (Esto es Irak):

“Quiero que la gente recuerde lo que Iraq ha sufrido...tan pronto como escuché (la canción de Glover) supe que había una oportunidad para usar la plataforma de Childish Gambino para hacer escuchar nuestro mensaje”, dijo I-NZ en una entrevista.

De forma similar hay un video de This is Nigeria (Esto es Nigeria) creado por Folarinde 'Falz' Falana:

Así luce This is the UK (Esto es Reino Unido) interpretada por Don Andre:

Y en Isso é brasil (Esto es Brasil) de Galo Frito se critica fuertemente la corrupción y violencia en este país:

En Esto es España de LOMO y Xexu García se critica desde la monarquía hasta la crisis económica en este país:

Welcome To Mexico presenta una versión, mitad crítica y mitad parodia, sobre la vida de los mexicanos en Estados Unidos:

Algunos creen que estos videos son un insulto para el trabajo de Gambino y otros creen que es una buena plataforma para reflejar que no sólo Estados Unidos tiene problemas. ¿Tú que opinas?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS