Todos los aficionados de futbol han pasado por este doloroso momento. Sin importar a cuál de los dos equipos le vayas, cuando un árbitro marca penalti, tu corazón se salta un latido. Aunque parezca increíble, este tiro no nació a la par del futbol y su introducción al campo no se dio hasta 1891.

Nuestra historia comienza con William McGann, quien jugaba como portero en el equipo Milford FC, mimbro de la liga irlandesa. McGann quería evitar que los defensores agredieran a los deportistas rivales para evitar un gol, por lo que presentó la propuesta del penalti a la Asociación Internacional de Futbol en 1980 y su iniciativa fue aprobada un año después.

Aunque la regla ya se había incluido en la norma oficial, no fue hasta 1902 que se implementó por primera vez. No obstante, hubo un cambio importante a esta maniobra gracias al jugador Willie Foulkes. Foulkes era un verdadero gigante, fuera y dentro de la cancha, ya que media 1.82 y pesaba 152 kg.

Deberías leer: #Rusia2018:

Willie era muy buen portero pero tenía una extraña táctica para evitar los penales. Cuando el árbitro marcaba esta sanción, Willie se colocaba en el arco, pero cuando el rival estaba a punto de patear el balón, Willie se acercaba corriendo y gritando para intimidar al tirador.

¡PENALTI! Así surgió la sanción más dolorosa y polémica del futbol
¡PENALTI! Así surgió la sanción más dolorosa y polémica del futbol

Cualquiera se intimidaría ante semejante guardameta. (Foto: Wikicommons)

Generalmente esto ponía al otro jugador tan nervioso que fallaba el disparo. Las autoridades del futbol decidieron entonces introducir una especificacion para que el portero tenga que permanecer en el arco mientras el jugador contrario tira.

Aunque esta practica ya era parte común y corriente del juego, en 1968 llegó otro gran cambio. En el pasado, los partidos empatados se decidían ya sea repitiéndose o ¡con un volado! Evidentemente ninguno de estos recursos era justo ni práctico.

En los Juegos Olímpicos de 1968 la selección de Israel fue eliminada en cuartos de final. Increíblemente, los israelíes habían quedados empatados contra Bulgaria con una anotación cada uno, pero fueron sacados del torneo por sorteo, como dictaban las reglas antiguas.

Tras ver esta dolorosa derrota de su equipo nacional, Yosef Dagan escribió a la FIFA para proponer los penaltis como una forma de desempate en los juegos. El organismo aceptó, pero fue hasta 1970 cuando el árbitro alemán Karl Wald lo implementó por primera vez en el campeonato regional germano.

Hoy esta practica es bien conocida por los seguidores del futbol, pero no deja de ser controversial. Muchos lo consideran un método injusto para dar ventaja al equipo atacante, ya que el 76% de los futbolistas anotan en penales, a diferencia de 40% que aciertan un tiro directo en el hockey.

En un esfuerzo por hacer este método más justo, se ha comenzado a emplear la tecnología para apoyar a los árbitros. En el Mundial de Rusia 2018 vimos por primera vez en acción el VAR (Video Assistant Referee) para marcar un penal.

En este sistema novedoso, hay tres árbitros en un cuarto con monitores que supervisan cada jugada. En caso de que el referi central tenga dudas, puede consultar a sus colegas, quienes revisarán las tomas y le dirán cuál es la decisión correcta.

En el encuentro entre Australia y Francia, al minuto 58, se cometió una falta contra el francés Antonie Griezmann y el árbitro del encuentro Andres Cunha decidió consultar al VAR, quienes declararon que sí se ameritaba un penalti.

Fuente , , y LA Times

Google News

TEMAS RELACIONADOS