Cultura digital

Wikipedia incluye centros de detención de migrantes como campos de concentración

El gobierno de Trump ha implementado con dureza una política que separa a niños de sus familias, dejándolos indefensos y aterrorizados
Carolina Mejia | 20 de Junio de 2018 | 06:00
campos de concentración, migrantes, separación de niños, niños, donald trump, migración
Foto: AP

En pleno siglo XXI, Estados Unidos tiene 100 campos de concentración. Así lo señala Wikipedia, que ha incluido los centros de detención de migrantes en su lista de campos de concentración debido a la polémica decisión del presidente Donald Trump sobre separar a los menores indocumentados de sus familias durante el proceso de deportación

wikipedia, campos de concentración, migrantes, niños, Donald Trump, Estados Unidos

Así luce la nueva entrada en Wikipedia. (Foto: Wikipedia)

Esta enciclopedia editada en vivo por internautas, considera que el trato que reciben los niños indocumentados esta al nivel de los peores horrores en la Historia mundial.

La plataforma también incluye en su infame lista de centros de detención a los gulags de la Unión Soviética, los campamentos sudafricanos de los militares británicos durante la Guerra Boer o las instalaciones del partido Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Como parte de la política de separación de la administración de Trump en 2018, casi 2 mil niños migrantes han sido separados de sus padres y puestos en 'centros de detención'. Estos centros han sido descritos por comentadores políticos como 'campos de concentración'. Estos centros habían sido citados por oficiales en Texas debido a 150 violaciones de salud”, explica la entrada en Wikipedia.

campos de concentración, migrantes, niños, Donald Trump, Estados Unidos, deportación, patrulla fronteriza

El gobierno de Trump eliminó la "violencia por pandillas" de la lista de justificaciones para pedir asilo en EU. (Foto: AFP)

Esta es la última gota de un vaso que no parece derramarse nunca, ya que en días recientes varios periodistas y medios difundieron imágenes del interior de estos centros en las que se ve a niños dormir en el suelo y llorar a todo pulmón.

A pesar de la evidencia, el gobierno de Estados Unidos niega que la política de "tolerancia cero" incluya la separación de los menores y asegura que sólo se da en caso de no poder probar el parentesco o si los padres han cometido algún crimen.

Te puede interesar: 10 acciones buenas que ha inspirado Donald Trump

Algunos especialistas señalan que los inmigrantes no intentaban cruzar de manera ilegal sino buscar asilo, pero fueron rechazados en los puertos de entrada, versión negada por la administración de Trump. 

campos de concentración, migrantes, niños, Donald Trump, Estados Unidos, deportación, patrulla fronteriza

A pesar de las críticas, no hay una solución por parte de Donald Trump. (Foto: AFP)

En las páginas oficiales del gobierno se dice que los niños en los centros de migración reciben cuidados médicos y educación. Además se señala que los oficiales de aduanas “tratan a todos los individuos en custodia con dignidad y respeto” en estos centros.

Esto último parece ser una total mentira ya que esta mañana se hizo viral un audio en el que oficiales de migración se burlan de niños que lloran y piden ver a sus padres.

Los paralelos con los campos de concentración nazis no terminan aquí. En redes se ha hecho viral otra imagen que muestra los rosarios confiscados a los migrantes en estos centros de detención y algunos notaron la escalofriante semejanza con las fotografías históricas de los anillos de casamiento arrebatados a los judíos durante el Holocausto.

¿Les recuerda algo? Así tuiteó la comparación la tuitera @theblowout. (Foto: Twitter/blowout)

A pesar de que las imágenes hablan por si mismas, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, dijo que los centros de migración no se parecen a los campos de exterminio Nazi. ¿Por qué? “Porque en la Alemania Nazi estaban evitando que los judíos salieran del país”, dijo Sessions.

Con información de Gizmodo

Comentarios

 

Tienes que ver esto