Este miércoles, Irán hará historia en el Mundial de Rusia 2018… pero fuera de la cancha. Por primera vez, el gobierno de este país permitirá que mujeres vean un partido de un equipo masculino en un estadio donde también estarán presentes hombres.

El estadio Azadí en Teherán será el escenario del evento histórico, ya que ahí se retransmitirá el juego entre Irán y España. Aunque esta lejos de ser gran logro, debido a que no se trata de un encuentro en vivo, es un gran avance para las organizaciones que durante años han peleado por el derecho a la equidad en los estadios.

De hecho, el director del estadio ni siquiera mencionó explícitamente a las mujeres, ya que sólo dijo que el recinto se abriría “a las familias”. Pero las aficionadas no le pondrán “peros” a este permiso provisional.

No siempre existió la regla que deja fuera a las mujeres de los estadios. La prohibición se impuso después de la revolución de 1979. Por décadas las activistas de grupos como Open Stadiums han peleado por levantar esta norma y han protestado afuera de varios partidos masculinos.

Las mujeres iraníes ya ganaron en #Rusia2018
Las mujeres iraníes ya ganaron en #Rusia2018

Una chica de nombre Shabnam tuvo que disfrazarse de pies a cabeza para poder disfrutar de un encuentro (Foto: Open Stadiums)

Algunas chicas incluso han logrado colarse a los estadios, recibiendo amenazas y poniendo en peligro su seguridad. Tan sólo en marzo de 2018, 35 mujeres fueron arrestadas al asistir a un partido de futbol en el estadio Azadí donde se enfrentaban los equipos iraníes Esteghlal y Persepolis FC.

Esto a pesar de que en 2006, se les había permitido a las chicas ingresar al Azadí para ver un partido en vivo de Irán contra la selección de Bahréin, durante la clasificación para el mundial. Esto sólo se logró gracias a los gritos de protesta de las aficionadas afuera del estadio que lograron hacer ceder a las autoridades y dejarlas entrar para la segunda parte del partido.

La prohibición contra las mujeres se mantiene gracias a la presión de los extremistas religiosos, ya que hasta el presidente iraní, Hasan Rohani de ha mostrado a favor de eliminar la norma. De hecho, el 61% de la población no se opone a ver a las aficionadas en los estadios.

Las mujeres iraníes ya ganaron en #Rusia2018
Las mujeres iraníes ya ganaron en #Rusia2018

Varios organismos internacionales han expresado su apoyo a las aficionadas. (Foto: Twitter/)

Fue el triunfo de la selección iraní en el partido contra Marruecos en Rusia 2018 lo que impulsó la revolucionaria decisión. Tras la victoria, miles de personas salieron a festejar el triunfo del equipo nacional en las calles y una buena porción eran mujeres.

Incluso la FIFA, que normalmente no permite mensajes políticos en el las gradas, dio permiso para que se mostrara un mensaje de apoyo a las mujeres iraniés durante el partido contra Marruecos.

Hay una  para que la FIFA meta presión a las autoridades locales para eliminar el veto contra las mujeres. Hats ahora se han recaudado 64 mil firmas pero se espera llegar a 100 mil, cifra igual al número de asientos en el estadio Azadí.

Quizá el estadio Azadí sea el lugar perfecto para lograr un cambio duradero ya que, irónicamente, su nombre significa libertad.

Con información de y ()

Google News

TEMAS RELACIONADOS