La disputa entre Samsung y Apple por saber quién había creado la tableta portátil dio mucho de qué hablar en los tribunales. Ambas compañías se acusaban de haber robado la autoría de la iPad a la otra. Apple acusaba a la coreana de copiar el iPhone y e iPad, de una manera sutil.

Ni tardos ni perezosos la defensa jurídica de Samsung mostró en el juzgado una imagen fija y un video que mostraba una escena de la película 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick, en la que los astronautas Bowman (Keir Dullea) y Poole (Gary Lockwood) ven un noticiero de televisión en un dispositivo de pantalla plana mientras comen, un aparato que es muy similar a una tablet actual, así lo publicó el sitio enfilme.com

El Newspad de Kubrick Vs el iPad de Apple

Ante la posibilidad de la retirada de las Galaxy Tab 10.1 y algunos de los teléfonos inteligentes de Samsung, la empresa cuestionó la originalidad de Apple, al señalar que la forma rectangular con gran pantalla y una superficie plana que tienen las iPad, está basada en realidad en la cinta de Kubrick.

El Newspad es un concepto concebido originalmente por el escritor inglés de ciencia ficción Arthur C. Clarke en el cuento The Sentinel (1968), relato en el que se basó la película dirigida por Kubrick. 2001, lo que significaría un ejemplo de tecnología anticipada, 40 años atrás, antes de la llegada del primer iPad en 2010.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6984","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"666","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

No hay señales de que los aparatos usados en la película estuvieran hechos con tecnología touch, sin embargo en documentos encontrados en los archivos de Kubrick, se encontró que su equipo y él si habían visualizado algo parecido.

Por ejemplo, el citado portal presenta una carta con fecha con fecha del 15 de diciembre de 1965, la misiva de Roger Caras, colaborador de Kubrick, al entonces editor de la revista Popular Mechanics, Joseph F. Kern en la que le explica cómo funcionaría el Newspad en la pantalla:

En una secuencia a bordo de la nave espacial, en una sonda de espacio profundo, dos de los astronautas utilizan un Newspad IBM. Se trata de un dispositivo de transmisión de noticias que permite a los viajeros espaciales tener acceso a las noticias de la Tierra vía proyección de radio. Es un elemento de hardware lógicamente anticipado a un período de 36 años a partir de ahora. Estamos trabajando con IBM, por supuesto, bajo su asistencia técnica.

En una de las secuencias, un astronauta oprime un botón que hace que se desplieguen en la pantalla una índice con más de 200 periódicos. Cinco de las publicaciones que pueden verse son: Sports Illustrated, Life, la revista Scientific American, Popular Mechanics, y el New York Times.

Destacados del New York Times para 2001 de Kubrick

Esta es la manera en la que el equipo de producción imaginaba cómo sería el iPad, la lista de destacados del New York Times para la película 2001: A Space Odyssey se conforma de 36 artículos e incluye noticias como "10000 bebes nacen en el polo sur de la ciudad" o “la población mundial rebasa la marca de los seis billones”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6985","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"667","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

En la novela que Arthur C. Clarke escribió en colaboración con Kubrick, el escritor explica cómo funcionaba el gadget, aquí el fragmento que habla de ello:

Cuando Floyd se cansaba de los informes oficiales, los memorándums y las minutas, conectaba su Newspad al circuito de información de la nave y escaneaba las últimas noticias de la Tierra. Uno a uno iba viendo los diarios digitales más importantes del mundo… podía leer la página principal a la vez que leía los titulares y marcaba los temas que más le interesaban… Cada titular tenía su propia referencia de dos dígitos; y cuando la apretaba, el rectángulo de la medida de un sello se expandía hasta ocupar toda la pantalla de forma que podía leer cómodamente. Cuando acababa volvía a la página principal y seleccionaba un nuevo tema para leerlo con más detalle. A veces. Floyd se preguntaba si el Newspad y la fantástica tecnología sobre la cual se basaba, representaba la última palabra en la búsqueda del hombre por conseguir la comunicación perfecta. Y allí se encontraba él, en medio del espacio, alejándose de la Tierra a miles de millas por horas, y así y todo podía leer los titulares de cualquier diario que quisiese en milésimas de segundo (la misma palabra “diario” no dejaba de ser un vestigio anacrónico en plena era digital). Los textos se iban actualizando automáticamente cada hora, y si se limitase a leer sólo las versiones en inglés, podía pasarse toda la vida sin hacer otra cosa que absorber el flujo de la información cambiante procedente de los satélites de noticias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS