Podría ser raro para algunos ver a mujeres semidesnudas bailar junto a un ataúd, pero en China es una situación cada vez más habitual. Se trata de una costumbre que se cree trae buena suerte al difunto, pero ha sido prohibida por las autoridades, quienes la consideran un acto vulgar y depravado.

La peculiar tradición nació en Taiwán, pero era empleada sólo por los mafiosos locales y se llevaba a cabo afuera de las ciudades. A partir de 1980, comenzaron a llevarse a cabo funerales cada vez más elaborados y excéntricos que fueron difundidos por medios locales. Y ahora la moda parece haberse extendido a China, donde la actitud más conservadora de la sociedad ve con malos ojos está práctica.

Escenas del documental Dancing for the Dead: Funeral Strippers in Taiwan

El ritual tiene una lógica espiritual detrás. En los países asiáticos, se cree que atraer a una multitud al funeral de una persona le traerá al fallecido buena suerte en el más allá. Anteriormente se ofrecían espectáculos de música o teatro para animar a las personas a asistir a la ceremonia pero en años recientes, se ha optado por una atracción menos convencional con las desnudistas.

Aunque en 2012 y 2015 se crearon campañas del gobierno para acabar con esta práctica, las medidas no han surgido efecto, por lo que este año se volvió a lanzar la orden en contra de este tipo de espectáculos. Uno de los principales problemas de las autoridades con este tipo de ceremonias, es que las bailarinas se exhiben ante niños pequeños de manera obscena.

El gobierno también informó de en dos casos en las provincias de Hebei y Jiangsu, donde los organizadores de dos funerales fueron arrestados y tuvieron que pagar multas por su infracción. Aunque la información oficial no dice cuándo se llevaron a cabo estos eventos, pero sí detalla que en la fiesta llevada a cabo en Hebei hubo una compañía de bailarinas de burlesque para homenajear a una persona mayor fallecida.

El funeral de Hsiang fue uno de los más extravagantes de todo el país

Será difícil acabar con este tipo de funerales, ya que se han convertido en toda una sensación para los pobladores locales. En 2017, por ejemplo, se hizo viral en redes la despedida al político local Tung Hsiang, ya que en ella participaron 200 vehículos y 50 strippers. El difunto supuestamente se le apareció en un sueño a su familia y les indicó que así es como quería irse de este mundo.

Con información de, y

Google News

TEMAS RELACIONADOS