16 / octubre / 2021 | 16:16 hrs.

En 30 años la CDMX y el mundo entero sufrirán las peores crisis de agua

El recurso se agota y su uso comienza a ser limitado, por lo que nos enfrentaríamos a un panorama muy complicado

Maricela Flores 20/02/2018 07:00 Actualizada 13:57
CDMX, mundo entero, 2048, sufrirán, falta de agua,
Foto: PxHere

El agua, es un recurso natural vital, que debido a la ineficiencia de su manejo y administración, comienza a escasear. Y la situación empeora si a eso le agregamos la poca conciencia que tenemos los humanos al creer que se trata de un recurso que nunca se va a terminar.

Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que la escasez del agua en México podría convertirse en una realidad irreversible. Lo peor, es que no dan mucho tiempo de margen, pues afirman que en unos 30 años, en el 2048, el mundo enfrentaría una de las peores crisis de agua en su historia.

Seguramente recordarás la situación en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que fue la primera urbe del mundo que vivió una sequía tan severa, que el líquido tenía que ser distribuido a los habitantes bajo el resguardo de elementos militares.

CDMX, mundo entero, 2048, sufrirán, falta de agua, suministro de agua, pipas

(Foto: El Universal)

En México no estamos tan alejados de un panorama similar. Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM advierte que nuestro planeta atraviesa una etapa de verdadero “estrés hídrico”. El agua se está agotando y su uso comienza a ser limitado.

El experto señala que para 2048, la Ciudad de México, y gran parte del planeta podrían enfrentar una crisis sin precedentes. Aseveró que se debe mejorar la gestión y el servicio, sin embargo, esta tarea no es nada fácil, ya que gran parte de la ciudadanía no está dispuesta a pagar por ella, a pesar de que reciben el recurso como un servicio primario.

De acuerdo con la UNAM, durante mucho tiempo se han sobre-explotado los mantos acuíferos sobre la ciénaga del antiguo lago de Texcoco, y aunque las autoridades pensaron en traer agua del Sistema Cutzamala a unos 300 kilómetros al oeste de Michoacán, dos terceras partes del agua se extraen de los mantos acuíferos, además de que el agua pasa por un sistema de tuberías de hasta 50 años de antigüedad. Esto provoca fugas del líquido, en las que se pierde hasta el 40% del agua.

CDMX, mundo entero, 2048, sufrirán, falta de agua, suministro de agua, pipas

(Foto: El Universal)

Consumo diario

Cada día, se consumen un promedio de 86 litros de agua en cada hogar, pero no toda llega a través de las tuberías, ya que en zonas marginadas, llega mediante pipas, así lo indicó a El Universal, Cecilia Lartigue, coordinadora ejecutiva del PUMAGUA.

El 36% de los capitalinos recibe agua una vez al día, o a veces, ni siquiera eso. Así mismo, indicó que la mayor parte del recurso se destina al uso doméstico, mientras que a nivel nacional, se destina a la agricultura.

CDMX, mundo entero, 2048, sufrirán, falta de agua, suministro de agua, pipas

(Foto: Pixabay)

Y tú ¿qué haces para cuidar el agua?

Tags

 

Comentarios