23 / octubre / 2021 | 21:44 hrs.

Guillermo Del Toro responde: “The Shape of Water” NO es un plagio

El cineasta mexicano quiere acabar con la polémica y afirma que su proyecto está documentado desde 2011

Maricela Flores 23/01/2018 06:00 Actualizada 10:32
Guillermo del Toro, La forma del agua, no es un plagio,
Fotos: Twitter @RealGDT / Facebook The Shape of Water

En los últimos días se difundió un supuesto caso de plagio que involucraba al cineasta mexicano Guillermo del Toro. Se dijo que su más reciente cinta, La Forma del Agua (The Shape of Water) era una copia de un cortometraje holandés llamado The Space Between Us (El espacio entre nosotros).

Realmente, el tema comenzó a ventilarse desde el año pasado, cuando se estrenó el tráiler de la cinta. Fue entonces cuando el joven Didier Konings publicó en su página de Facebook los videos del avance de la película del mexicano y del corto con que él y su equipo se graduaron de la Academia de Cine Holandés en 2015.

The space between us, cortometraje, holanda, plagio,

(Foto: Youtube The Space Between Us) 

Pero debido a la excelente recepción y popularidad que ha tenido la cinta, éste tema volvió a salir a la luz y, aunque parecía que no iba a decir una palabra, Guillermo del Toro decidió responder a esta polémica.

Destacó que este asunto ya se había aclarado desde el 2017 y que en sus 25 años de carrera siempre se ha manejado de la manera más transparente. Dijo que no ha dudado en hablar sobre las influencias que tiene en su trabajo y la manera en que éstas se transforman cuando las aplica en sus proyectos, pero este no es el caso.

Del Toro explicó que la idea de la cinta surgió luego de leer el libro que co-escribió Daniel Kraus, "Trollhunters", en diciembre de 2011, por lo que empezó a hacer los trámites correspondientes para realizar la cinta.

escena, la forma del agua, the shape of water, plagio,

(Foto: foxsearchlight.com)

El mexicano enfatizó que el proyecto de La Forma del Agua está completamente documentado y que las fechas, los calendarios y los contratos no son discutibles. La premisa se compró en 2011 es la de una mujer que hace el aseo en un laboratorio secreto del gobierno, la cual se enamora de una criatura anfibia humanoide y se la lleva a su casa. Para el cineasta mexicano, aquí se acaba la polémica.

Por su parte, Marc S. Nollkaemper se ha limitado a señalar que no cree que se trate de un plagio, sino de una coincidencia de los guiones.

De acuerdo con Del Toro, entre él y la producción del cortometraje holandés ya hubo contacto, el cual ha sido bastante cordial.

Guillermo del Toro, cineasta mexicano,

(Foto: Twitter @RealGDT)

Esta polémica del presunto plagio no afectó sus aspiraciones al Oscar, de hecho, La Forma del Agua se convirtió en la película más nominada de esta edición al aparecer en 13 categorías, entre ellas: Mejor Director y Mejor Película.

Con información de El Financiero y Tomatazos

Tags

 

Comentarios