El próximo 4 de febrero, un asteroide del tamaño de un rascacielos pasará por la Tierra. El objeto ha sido denominado como 2002 AJ129, y la NASA lo ha clasificado como “potencialmente peligroso” ya que pasará a menos de 7,48 millones de kilómetros de nuestro planeta. Sin embargo, los expertos afirman que no hay de qué preocuparse…
Antes de que comiencen a propagarse las ideas apocalípticas, debemos aclarar que el asteroide NO impactará con la Tierra, y que su momento de mayor proximidad será de unos 4,2 millones de kilómetros, lo que equivale a 10 veces la separación media entre la Luna y la Tierra.
(Foto: Pixabay)
La agencia espacial ha estado siguiendo a este cuerpo durante más de 14 años y conocen su órbita con mucha precisión, es por eso que afirman que no existe ninguna probabilidad de que colisione con nuestro planeta, ni el próximo 4 de febrero de 2018 ni en los próximos 100 años.
Paul Chodas, director de la NASA, detalló que el 2002 AJ129, tiene una dimensión de entre 0,5 y 1,2 kilómetros, pasará a menos de 0,05 UA (Unidad Astronómica), pero a pesar de su relevancia, NO impactará con nosotros.
Este asteroide de tamaño mediano, fue descubierto en 2002 por el sistema de seguimiento de objetos próximos a la Tierra del “Maui Space Surveillance Site”, el cual se encuentra ubicado en Hawái.
Hay que destacar que este asteroide destaca por su velocidad, que es superior a los conocidos hasta ahora. En su momento de máxima aproximación se desplazará a 34 kilómetros por segundo.
¿Por qué fue calificado como “potencialmente peligroso”?
Esa es la clasificación oficial que se da a cualquier objeto cercano a la Tierra que pase a menos de 7,5 millones de kilómetros.
Con información de la NASA.