16 / octubre / 2021 | 09:39 hrs.

¿Black Mirror? 10 casos en los que la realidad supera a la ficción

Imagina que al colocar tu nombre en Google aparezca un perfil en el que dice que ya estás muerto... No, no es ficción...

Maricela Flores 16/01/2018 13:06 Actualizada 13:44
historias reales, Black Mirror, serie, Netflix,
Foto: Netflix

El pasado 29 de diciembre se estrenó la cuarta temporada de Black Mirror, esa serie que ha llevado los avances tecnológicos a los extremos, mostrándonos un futuro bastante aterrador.

No es raro que de pronto comencemos a cuestionarnos o a imaginar cómo sería el mundo si alguna de las premisas o ideas que hemos visto plasmadas en cada capítulo de esa serie, se aplicara completamente a nuestro presente.

Realmente no necesitamos ir muy lejos, pues más allá de la ficción, ya hay quienes han vivido situaciones que parecen sacadas de la famosa serie de Netflix. No hace falta sentarse frente a un televisor para vivir una de las peores pesadillas tecnológicas que te hayas imaginado.

Estos son 10 casos en los que la realidad supera a la ficción… ¡mira!

1. Cambiar tu ADN

El científico estadounidense Josiah Zayner ha intentado alterar el genoma de sus células musculares. Durante una charla en San Francisco usó la herramienta CRISPR, una especie de tijeras biológicas que permiten cortar el genoma de forma selectiva para inducir el crecimiento de los músculos. Aunque no se observó ningún cambio en la apariencia del hombre, el experimento reveló algo inquietante: en un futuro, el organismo podrá ser “editado”.

(Foto: Twitter/@@4LOVofScience)

2. Chips que controlan a trabajadores

La empresa Three Square Market, ubicada en Wisconsin, ofrece a sus trabajadores la posibilidad de implantarles un chip en la mano para que puedan abrir la puerta, para comprar algo de la maquina de dulces, o para tener acceso a las computadoras e impresoras. Trabajadores monitoreados y actividades siempre vigiladas. Sí parece un capítulo de Black Mirror.

(Foto: El Universal)

3. Control facial

Desde el 2015, China desarrolla un sistema de reconocimiento facial con el que pretende identificar a cualquier persona, con un 90% de eficacia. Si estos dispositivos de reconocimiento se distribuyeran en todo el país, se sabría dónde estás a cada momento. Aquí entraría el dilema entre la seguridad y el derecho a la libertad de los ciudadanos.

(Foto: El Universal)

4. Califica a las personas a través de una app

China está trabajando en la implementación de un sistema de puntuación de registro público que clasificará a los ciudadanos según sus interacciones sociales. A través del teléfono móvil se podría calificar a las personas de acuerdo con su comportamiento diario, cifra que sí tendría repercusión en la vida real. Sí, como en el capítulon de Nosedive.

(Foto: Netflix)

5. Muerta en Google

Esto le pasó a Rachel Abrahams. Ella tecleó su nombre en Google y se llevó una sorpresa nada grata. Su foto aparecía en el perfil de otra mujer, con su mismo nombre, que estaba muerta. Ella pidió a Google que quitara la foto de la página web de la fallecida, y aunque le costó tiempo y esfuerzo, la compañía la regresó a la vida, claro, digitalmente hablando.

(Foto: The Sydney Morning Herald)

6. Vigilan a tu bebé

A una familia de Houston le sucedió. Los padres usaban esos típicos monitores de audio y video para vigilar si su bebé está dormido o no. Pero en una ocasión, en lugar de escuchar el llanto de la pequeña, oyeron una voz grave y aterradora. Se trataba de un hacker que burló los sistemas de seguridad y accedió a la trasmisión en vivo de las cámaras para observar a la pequeña de dos años.

(Foto: Pixabay)

7. Embarazo en la red

La periodista Kashimir Hill decidió comprar vitaminas prenatales por Amazon, a fin de preparar a su cuerpo para el bebé que esperaba. A partir de entonces, diversas plataformas online “se enteraron” del embarazo y comenzaron a enviarle anuncios relacionados con la maternidad gracias a las famosas “cookies”, pero el problema radica en que la falta de codificación en las comunicaciones de estas apps puede hacerte vulnerable a un hackeo, poniendo en riesgo tu información más íntima.

(Foto: Pixabay)

8. Terrorista por comprar el línea

Un buen día, una familia estadounidense recibió la visita del FBI, quienes querían investigar si eran terroristas o no. El pecado que cometieron los integrantes de esta familia fue buscar en internet una mochila, una olla a presión y leer varios artículos sobre los atentados en Boston. Ellos solo querían comprar algunas cosas online y mantenerse al tanto de las noticias, pero eso encendió los radares de las autoridades.

(Foto: Wikimedia Commons)

9. Controlar tu vida en un hotel

Durante su estancia en Shenzhen, China, un español descubrió cómo controlar a distancia todas las habitaciones de un hotel. Indicó que las fallas en la seguridad del sistema podrían permitir que un atacante cambie la temperatura en las habitaciones, apague o encienda las luces, cambie los canales de televisión, etc. También podría dejarte atrapado en el ascensor.

(Foto: Pixabay)

10. La rebelión de los electrodomésticos

Un solo error en las casas inteligentes podría tener consecuencias catastróficas. ¿Qué pasaría si tu vivienda te deja encerrado? ¿Y si abre todas las llaves del agua mientras duermes? ¿O si eleva la temperatura del termostato a su antojo? Una idea nada descabellada para un capítulo de Black Mirror, en el que las máquinas toman el mando.

(Foto: Pixabay)

¿Cuál es el más aterrador?

Tags

 

Comentarios