Cuando se habla de maltrato, generalmente es hacia el género femenino, desde el maltrato emocional hasta el físico, pero olvidamos que este problema también se presenta entre los hombres. Ya sea por pena o por determinada razón, los casos son menos “conocidos”, pero de que existen, ¡existen!

A través del documental  (2017), el cineasta Nacho González se atrevió a abordar un tema tan delicado como el de los hombres que padecen este tipo de situaciones, que son víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas.

González señala que muchas veces la ley es injusta, pues por el simple hecho de ser hombres, se les quita el principio de inocencia, lo cual marca sus vidas para siempre. Y tiene razón, socialmente es “difícil” concebir que un hombre sea maltratado por una mujer

Este documental gira en torno a 5 temas principales: la violencia, la Ley Integral contra la Violencia de Género, Corresponsabilidad Parental, Acusaciones Falsas de Violencia de Género y Hombres Maltratados.

“Silenciados”, el polémico documental sobre el maltrato hacia los hombres
“Silenciados”, el polémico documental sobre el maltrato hacia los hombres

(Foto: Facebook/Documental Silenciados)

Se realizó un trabajo de más de 30 horas de entrevistas que fueron condensadas en una proyección de una hora, y que saca a la luz un problema silenciado, por años, en todo el mundo. El rodaje de este tuvo que realizarse casi en secreto, para evitar problemas con aquellos que no quieren reconocer que los hombres pueden ser, y son, maltratados.

El cineasta español reveló que durante más de un año y medio, se enfrentó a diversos obstáculos para poder sacar adelante este proyecto que desde un inicio ha sido atacado con argumentos falsos e infundados. Fueron amenazados y acusados de apoyar el maltrato hacia las mujeres y de ser cómplices de los feminicidios.

Pero, según citan en su canal de , Silenciados “es un proyecto que trata de dar voz y visibilidad a los miles de hombres maltratados por sus parejas, víctimas de leyes injustas y sexistas y de las denuncias falsas por violencia de género”.

El documental fue presentado en diversos festivales en los que tuvo buena aceptación, como en Los Ángeles, Bolivia o Chile. En España, a pesar de todo, se estrenó el pasado 19 de noviembre, en el marco del Día del Hombre.

Acá te dejamos el trailer:

Esperemos que llegue a México...

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS