La cultura mexica sigue sorprendiéndonos… y es que esta vez, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un nuevo descubrimiento. Se trata de un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del viento de la antigua cultura mexica, el cual se encuentra en la zona de Tlaltelolco, una ciudad fundada por los tlatelolcas en un islote al noroeste de Tenochtitlán, la capital del Imperio Mexica, que corresponde a la actual Ciudad de México.

La estructura tiene forma circular, mide 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura. Tiene una antigüedad de 650 años, se encuentra a solamente 3 metros bajo el nivel de la calle y presenta evidencias de tres etapas constructivas superpuestas, la primera de las cuales data de los años posteriores a la fundación de la ciudad en 1337 d.C.

De acuerdo con el , en 2014 se llevó a cabo la primera temporada de supervisión y salvamento arqueológico en la zona, cuando se demolió el antiguo supermercado El Sardinero. Se realizó una exploración a tres metros de profundidad, y fue ahí cuando se identificó la parte alta de la estructura y se pudo recuperar material cerámico y 20 entierros, entre adultos, niños y animales.

La segunda etapa se realizó en marzo de este año, cuando se liberó la edificación prehispánica y se logró identificar el estuco que aún recubre una parte de la misma. También se encontró una cista para ofrenda y siete entierros humanos más.

Hallan templo prehispánico del dios del viento en Tlatelolco
Hallan templo prehispánico del dios del viento en Tlatelolco

Eduardo Luna, supervisor del proyecto de salvamento

Los investigadores señalan que la cista-ofrenda que contenía la osamenta de un recién nacido, huesos de aves, obsidiana, espinas de maguey, restos de copal y una cuenta circular de piedra verde, además de otra olla cercana al sitio con incensarios y figuras de cerámica, develarían su relación con el dios Ehécatl-Quetzalcóatl, dador de viento como elemento de origen para la lluvia durante periodos prolongados de sequía.

Otro dato que apoya esta teoría es la forma del templo, ya que al ser circular en sus costados norte, oeste y sur, con una conversión rectangular en su entrada, coincide en diseño y orientación con la edificación dedicada a esta misma deidad.

También se han localizado testigos de la que, se cree, era una cuarta etapa constructiva en el muro que delimita la excavación (pegado a la avenida Flores Magón), cuyo costado oeste luce un remate con una decoración de piedra que simula un pendón entrelazado a manera de moño.

En dos años de trabajo, este grupo de 12 arqueólogos que han investigado la zona, con motivo de la construcción de una plaza comercial, han localizado 43 mil objetos, de los cuales, mil fueron recuperados completos y se encuentran bajo registro y estudio.

Sin duda, este basamento constituye una de las edificaciones más importantes de la cultura mexica. ¿no te parece? Aquí en De10.mx te dejamos una galería de los objetos hallados en el lugar. ¡Mira!

Con información de  y 

Impagenes del 

Google News

TEMAS RELACIONADOS