Cultura digital

Todo lo que DEBES saber de las nuevas condiciones de WhatsApp-Facebook-Instagram

El emporio de Mark Zuckerberg no deja lugar a la privacidad y comenzará a compartir todos tus datos
Estephanie Gutiérrez | 25 de Agosto de 2016 | 22:46

Mediante un comunicado en su blog, WhastApp anunció que a partir de ahora compartirá algunos datos de sus usuarios con su matriz, Facebook, en específico, el número de teléfono con el que cada uno usa la aplicación y el número de veces que se conecta a la misma.

¿Para qué? Muchos ven en esto un adiós a la privacidad, pero sobre todo una forma de control vía tecnología. Una grieta de explotación publicitaria ¿Ahora ves por qué Facebook quiso comprar todo, WhatsApp e Instagram?

Este 25 de agosto, comenzará a llegar una notificación a los usuarios para que acepten las nuevas condiciones de WhatsApp; podrás negarte en un principio, pero en un plazo de 30 días tendrás que aceptar pues es un requisito para que sigas usando la aplicación de mensajería instantánea.

¿Cómo puedo evitar esto?

De acuerdo con Xataca, hay dos formas de hacerlo, una, antes de presionar “Aceptar” para dar el consentimiento a los nuevos términos puedes dar clic en la palabra "Lee" marcada en azul, lo que hará que aparezca una casilla que podemos desactivar. Dos, primero tienes que aceptar los nuevos Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, tras lo cual habrá que dirigirse a Ajustes -> Cuenta -> Compartir la información de mi cuenta, ahí es donde podrás desactivar la opción. ¡Ojo! Aún haciendo eso, apuntan en WhatsApp, habrá datos que sí se compartirán con Facebook sin que podamos hacer nada:

"Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos o compartiremos los números de WhatsApp con otros, incluyendo a Facebook; ni le venderemos, compartiremos o daremos tu número de teléfono a anunciantes.” Es lo que dice la compañía.

Pero luego completa “No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes -si tienes una cuenta con ellos-.", así lo señala Hipertextual.

Sí. Facebook te conoce demasiado, DEMASIADO bien.

¿Para qué sirve?

Al compartir datos, Facebook sabrá tu número, con quién hablas y quienes son tus contactos, te podrá sugerir nuevos amigos en la red. Debes saber que el cifrado de WhatsApp sigue, pero lo que quiere la red social es usarte como carnada en publicidad, aunque si, avasallando tu privacidad.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para "actividades diversas", como sugerir qué cuentas seguir, según lo menciona El País.

El debate sobre la privacidad

Facebook es dueño de varias otras aplicaciones y redes, todas podrán compartir tus datos y en un país como México, donde la privacidad en línea no está correctamente regulada, los límites son muy delgados, pues con esto se sigue abriendo la brecha entre lo que quieres que sepan de ti y lo que seguramente quieres oculta para siempre.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto