Cultura digital

Riesgos cibernéticos de los que tenemos que cuidarnos durante las Olimpiadas

Los eventos de presencia mundial son ideales para que los piratas cibernéticos hagan de las suyas con malware, phishing y spam
Redacción | 5 de Agosto de 2016 | 20:24

Los acontecimientos a gran escala son parte de los sucesos que los cibercriminales no se quieren perder para sacar provecho de la euforia de los usuarios y generar importantes ingresos de actividades ilícitas como el robo de datos.

Norton by Symantec señala que durante estos eventos se incrementa el uso de wifi públicos, lo que provoca que los consumidores sean más propensos a convertirse en víctimas de phishing, spam y malware.

De acuerdo con una investigación reciente de Norton sobre los riesgos del uso de wifi públicos:

  • El 86% de los usuarios a nivel global utiliza este tipo de redes.

  • El 81% acepta haber intercambiado información por medio de estas conexiones.

  • De este segmento, más del 50% revisa cuentas de correo electrónico y redes sociales.

  • El 20% afirma haber revisado cuentas bancarias o datos financieros.

México y Brasil registran el mayor número de usuarios que intercambian información a través de wifi públicos con 97 y 93%, respectivamente. En ambos países, los teléfonos inteligentes figuran como el dispositivo más utilizado para conectarse a redes públicas con un porcentaje que va del 70 al 79%.

Ante este panorama y el inicio de los próximos Juegos Olímpicos en Brasil, los expertos de Norton emiten una lista sobre los principales riesgos que se intensifican durante esta temporada.

1. Malware

Las búsquedas relacionadas con este tipo de eventos se incrementan durante esta época, y los cibercriminales aprovechan los términos clave para colocar links con contenido malicioso. En una investigación de Norton realizada durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la firma de seguridad descubrió la proliferación de archivos malignos en buscadores al teclear palabras comunes relacionadas con los nombres de las mascotas, estadios y atletas populares, incluso, el reporte confirmó que los primeros 10 resultados arrojados contenían malware.

2. Phishing

Los piratas cibernéticos aprovechan la euforia del momento para levantar sitios que a simple vista parecen legítimos, pero su principal objetivo es extraer información sensible de los usuarios para venderla en el mercado negro o tener acceso a cuentas bancarias. Generalmente, estas páginas falsas tiene fachada de servicios para compra de boletos, mercancía oficial y cupones de ofertas.

3. Spam

¡Felicidades! Ganaste un viaje todo pagado a Río 2016”, es una de las frases más utilizadas por los hackers para enganchar a los usuarios vía correo electrónico. Norton recomienda que si el asunto de un email suena demasiado bueno para ser verdad, es mejor borrarlo inmediatamente de la bandeja de entrada.

Norton by Symantec recomienda a los usuarios no dar clic sobre links no verificados ni abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos. Además, aconseja no descargar aplicaciones de desarrolladores no avalados ni de tiendas en línea que no estén respaldadas por un proveedor confiable.

Para conocer más sobre las soluciones de seguridad de Norton, visita la página oficial.  

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto