No es un secreto que Google lo sabe TODO de ti. Tu nombre, dirección, teléfono, correo, la gente con la que hablas, tu compañía telefónica, tu plan de consumo, de televisión, de internet, las palabras que usas con mayor frecuencia, el spam, las direcciones de tus contactos, los números de tus tarjetas de crédito, tus recibos de nómina, la frecuencia con que haces alguna actividad, las fotografías que tomas, la ruta que elegiste para ir a un lugar. Todo. TODO.

“¿Así que Google sabe mucho de ti, cierto? ¿Y de quién es la culpa? Tuya, por supuesto" dice Lee Munson, experto en seguridad, investigador de Comparitech.com, quien en un entrevista le dijo a la todo lo que sabe Google de cualquier persona con un smartphone Android o una computadora o una cuenta en Gmail.

Desde junio de 2015, Google está reuniendo toda la información que recoge sobre sus usuarios en un lugar unificado que se llama “Mi cuenta”, si tienes un correo en Gmail, una cuenta en YouTube, una tableta o un teléfono Android, si has trabajado documentos en Google Docs. Si nunca lo has hecho, Google tiene tus datos, pero no los asocia a tu nombre, lo que son buenas noticias.

De acuerdo con datos citados por Business Insider en enero de este año, se estima que hay unos 2.200 millones usuarios activos. Así que es muy probable que tu nombre esté en la lista.

Partimos de tu cuenta de Gmail. El círculo en la esquina superior izquierda con tu inicial es el lugar para empezar. Obtendrás una pantalla como la que se ve aquí abajo. Subrayé en rojo las categorías "interesantes", en términos de la información que almacena.

Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?
Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?

"Revisión de seguridad" y "revisión de privacidad" son dos ventanas que permiten ajustar y restringir información directamente.

Pero vamos a seguir la opción marcada con la fecha: la pestaña de "Mi actividad". Aquí aparecerá todo lo que has hecho en el navegador del gigante de internet. Tienes la opción de borrar el Historial, así buscarás por fecha y por producto específico. Antes de que puedas borrar, aparecerá un mensaje de Google que dice "Tu actividad puede hacer que Google te sea más útil, con mejores opciones de transporte a través de los mapas y mejores resultados de búsqueda".

Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?
Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?

En la esquina superior izquierda, en la figura de la "hamburguesa" (las tres rayas horizontales o ícono de menú) abre otro mundo de datos.

Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?
Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?

Utiliza la opción de "otra actividad en Google" para acceder a lo que la empresa guarda sobre tus traslados, tu teléfono y más. Hay ocasiones en que la función de historial de ubicaciones está apagada, pero si estuviera encendida, como en la mayor parte de los casos, hay un registro de movimientos, todos marcados en un mapa. Todo, gracias a Google Maps.

Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?
Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?

Otra categoría reveladora es la de anuncios. Para llegar allí, vuelve al primer paso, "mi cuenta". Presiona "configuración de anuncios". Una vez ahí, ve a "administrar la herramienta de preferencias de anuncios" y descubre qué cree Google que te interesa (sobre la base de lo que buscas con más frecuencia).

¿Pero realmente quieres saber cuánto sabe Google de ti?

Sí, hay más.

En efecto, puedes pedirle a Google que te dé una copia de toda la información que guarda de ti.

Vuelve a "mi cuenta" (recuerda: esquina superior derecha, el círculo con tu inicial). Justo debajo de "configuración de anuncios" está "controla tu contenido". Elige esa opción. "Crear archivo" te llevará a una ventana con la opción de decidir de cuáles servicios te quieres enterar, en el caso del reportero que hizo la nota para la BBC, pidió toda la información que tuviera Google sobre su persona. Aunque Google advierte que recopilar los datos puede tomar incluso días, la tardanza en validar la información puede durar nada.

Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?
Google sabe TODO de ti, pero ¿de quién es la culpa?

¿Por qué Google sabe todo de ti? Porque todo tiene su precio, Google no te cobra un solo peso por tu , por YouTube, por su buscador, por los mapas, por nada. Así que nueva moneda de cambio es la información.

"Es una mina de oro. Para Google ha representado miles de millones de dólares", lo respalda Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software.

Además toma en cuenta, no sólo es Google, Facebook y otras páginas, grandes o pequeñas tienen toda la información que requieren de ti, pues entre todos se comparte la información.

¿Es legal?

"Google y Europa se han enfrentado con frecuencia en temas como privacidad, monopolio, derecho a ser olvidado, recolección de datos, etc. En algunos casos la compañía ha sido multada, pero mayormente se ha determinado que opera dentro del marco legal".

¿No hay nada que hacer?

Según lo recopilado por los expertos entrevistados por la BBC. Básicamente, no hay nada que hacer. "Uno tiene que hacer un esfuerzo consciente y concertado para evitar ser seguido. Por ejemplo, no usando Google o haciendo diferentes actividades en máquinas distintas, o con cuentas diferentes", dice Mark James, experto en seguridad de la firma ESET.

Google News

TEMAS RELACIONADOS