Cultura digital

En estos países viven las mujeres y hombres más altos del mundo

Durante los últimos 100 años, los seres humanos han experimentado cambios que tienen que ver con la nutrición, pero sobre todo, el medioambiente
Estephanie Gutiérrez | 27 de Julio de 2016 | 08:00

Los hombres holandeses y las mujeres letonas son las personas más altas en el mundo, según lo publica un estudio de la revista científica eLife.

La investigación, en la que participaron más de 800 científicos, consistió en un seguimiento de las tendencias de crecimiento de las personas que nacieron entre 1896 y 1996, y muestra un comparativo entre la realidad de 1914 y 2014 (100 años).

Según esto, las mujeres de Guatemala son las más bajas de la región latinoamericana, y lo han sido durante el transcurso de todo un siglo.

Por su parte, los hombres guatemaltecos son los más bajos de la región, pero no del mundo, con aproximadamente 163 cm, unos 4 más altos que los adultos de Timor Oriental. Las mujeres más bajas, de 150 centímetros de altura, sí son las de Guatemala.

Las nacionalidades que más han crecido en el último periodo de 100 años son los hombres holandeses y belgas que han dado un estirón de más de 12 cm, ambos para colocarse en la cima del ranking. En Latinoamérica, los argentinos son los más altos, ubicándose en el ranking 55 mundial con una estatura de 180 cm.

Sí, hay una diferencia entre los latinoamericanos más bajos y los europeos más altos, una de por lo menos 20 cm, pero la región americana seguirá creciendo en los próximos años de acuerdo con el pronóstico.

Y aquí la importancia de ser alto, la gente más alta por lo general vive más tiempo, tiene menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca o accidente cardiovascular; las mujeres tienen hijos con menores complicaciones durante y después del parto. También tienen mayor tendencia a puestos laborales mejor remunerados, tienen más éxito en los estudios, pero también a desarrollar algunos tipos de cáncer.

La realidad del estudio se llevó a cabo para que la red de científicos de NCD Risk Factor Collaboration determinará cuán alta es en promedio las personas en cada país del mundo y cómo ha cambiado en un período de 100 años, lo cual significa a su vez, diferencias en la nutrición de los grupos poblacionales y el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Las partes del mundo donde las personas no crecieron particularmente durante esos 100 años de análisis son Asia del Sur (como India, Pakistán y Bangladesh) y el África subsahariana; aquí el aumento de altura es de 1 a 6 cm, según señaló el coautor del estudio James Bentham del Imperial College London a la BBC.

Algunas de las explicaciones con respecto a los cambios tienen que ver en un principio con los genes, según pensaban los estudiosos, pero después cayeron en cuenta que con lo que están relacionados es con el medioambiente, pues las variaciones genéticas no se dan tan rápidamente, también ha tenido que ver la salud pública, la sanidad y por supuesto la nutrición, en especial la de la mamá durante el embarazo.

Antes se creía que la gente más alta vive en el continente africano, pero según nuevos estudios, los habitantes de África y Oriente Medio actualmente son mucho más bajos de lo que eran hace 30 o 40 años.

Los autores del estudio concluyen que la altura en la adultez temprana, que varía considerablemente de país en país de todo el mundo, ofrece un indicador para tomar el pulso al desarrollo sostenible de una nación, y su relación con la salud, longevidad, nutrición, educación y productividad económica.

¿Dónde está México? Ni entre los más altos ni los más bajos. Hoy los hombres se colocan con un promedio de 169cm, con lo que se demuestra un crecimiento con respecto a 1914 cuando medían 156.7 cm. Las mujeres mexicanas miden 156.8 cm en promedio, un cambio comparado con hace 100 años cuando tenían una altura de 143.5 cm.

         

         

Con información de 20 Minutos, eLife y El País

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto