Cultura digital

YouTube tras las futuras promesas de la TV por internet

Por segunda vez el canal de videos de Google realizó el YouTube Space en México dedicado a los jóvenes youtubers
Cinthya Sánchez | 23 de Junio de 2016 | 07:30

México es sin duda es uno de los países con mayor cantidad de consumidores de internet y YouTube lo sabe, es por ello que por segunda ocasión en este 2016 lleva a cabo el ‎#YouTubeSpaceMx‬ en la ciudad. Pero así como hay millones de consumidores de los videos que se suben a esta plataforma, también existen miles de personas que son los creativos que generan contenido día a día que es visto por los usuarios de la red y es en ellos que está pensado el YouTube Space‬.

Evento que tiene como objetivo apoyar a los youtubers primerizos, dándoles técnicas para mejorar su contenido en un set profesional proporcionándoles las herramientas necesarias, al igual que les da la oportunidad de interactuar con el resto de la comunidad de YouTube de nuestro país, para que se conozcan e intercambien puntos de vistas al igual que ideas y quizá pueda crearse algo genial.

Durante esta semana de junio se realizó el segundo encuentro, algo que ya se ha hecho en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Sao Paulo, Berlín, Bombay, París, Torontoy Londres, pero que para los youtubers mexicanos novatos ha sido toda una experiencia.

De10.mx estuvo presente y tuvimos la oportunidad platicar con algunos de los youtubers que fueron seleccionados por YouTube para estar en este evento. Tal es el caso de de la actriz Kenia Gascón, quien es conocida en el mundo de las telenovelas pero que decidió explotar su creatividad en YouTube, donde creó el canal Tristina Pacheka que ha logrado tener cerca de 5 mil suscriptores en sólo un año tres meses. 

“Yo pienso que mi canal de YouTube es mi laboratorio creativo personal, porque además, aquí desarrollo mi área como escritora y paralelamente siempre quise ser directora, entonces aquí me desfogo dirigiendo lo que hago, me auto-filmo y he descubierto algo que yo no sabía, amo editar.” nos dijo en entrevista.Para Kenia quien ya tiene una trayectoria en la televisión mexicana, nos confiesa que YouTube le ha dado una oportunidad única de hacer lo que le gusta y de describirse haciendo otros proyectos, mismos que en la TV tradicional serían imposibles.

“La televisión es muy difícil porque es una industria y muchas veces no se pueden permitir experimentar porque si no pegó ya perdió un chorro de lana y el patrocinador ya no quiso estar con ellos, hay mucho riesgo, lo cual los hace un poco cuadrados porque no les permite correr riesgos. La tele

En cuanto a la experiencia en YouTubeSpaceMx‬ nos dijo: “Estuvo increíble porque hicimos un trabajo de compartir nuestros programas y súper retroalimentativo porque toda la gente es muy creativa. Hicimos esa labor de compartir nuestras ideas, fue así como una lluvia de ideas general que te dan ideas para implementar en tu propio canal. Tener un canal es una escuela.” me encanta y no pienso dejarla por ser youtubera, siento que son cosas diferentes.”

Ahorita está filmando su segunda miniserie llamada Pasión Prohibida, que está planeada estrenarse en un mes; pero mientras tanto te compartimos uno de los videos que puedes ver en su canal Tristina Pacheka.

Luis Fernando Ceballos de 20 años de edad comenzó su carrera como actor hace 10 años y su más reciente proyecto en televisión fue “La Secu”, durante este proyecto comenzó a grabar sus aventuras con sus amigos detrás de cámaras, las cuales fue subiendo a su canal de YouTube Yo soy LF como pasatiempo, sin pensar que esto lo llevaría a ser un youtuber.

“Empecé por hobbie a grabar todo lo que pasada detrás de cámaras de mi último proyecto La Secu para internet, cuando terminamos de grabar lo dejé porque ya no sabía qué subir; pero un día me llamaron y me dijeron '¿por qué no produces, por qué no sigues haciendo contenido?' y me sonó interesante. Lo dejé seis meses y apenas lo retomé y en dos semanas ya superamos los 100 mil suscriptores y entonces estoy muy contento.” comentó con gran energía.

Luis Fernando tiene varios intereses, no quiere dejar de hacer televisión, pero a través de su canal quiere impulsar su carrera como cantante: “No pienso dejar mi faceta como actor, pero me gusta la música entonces quiero experimentar ahí, quiero alcanzar otra meta. En mi canal estoy haciendo tags, retos, videos divertidos, sketches para después involucrar mi música, ya he subido algunos covers a YouTube pero ya quiero sacar mi disco que estoy grabando, canto pop-urbano y apenas me voy a lanzar como LF.”

Además, del #YouTubeSpaceMx comentó que es una gran oportunidad para los creativos que hay México: “La verdad que es al primero que asisto, es increíble porque creo que YouTube está haciendo algo muy bien con todas las personas que producen en México, porque hay muchas personas en diferentes países, pero en México creo que es muy importante porque hay mucho talento. Está muy padre que aquí pueda conocer gente nueva, que está empezando y que tiene mucho potencial par subir eso está increíble.”

Aquí algo de lo que Yo soy LF comparte en su canal:

También tenemos el caso de Victoria Volkóva, una mujer transgenero de 23 años que comenzó a subir videos en YouTube para documentar el proceso que vivió al pasar de hombre a mujer.

“No sabía qué esperar de todo esto, de las hormonas, de los doctores, así que comencé a grabar toda mi transición y ahí la gente comenzó a pedirme conocer un poco más de mí, de mis gustos, de mi ropa, de qué comía, entonces empecé a hacer videos un poco más de blog, y como yo soy maquillista de profesión, pues decidí fundir mi trabajo y mi hobbie y fue así que salió mi canal de YouTube con tutoriales de maquillaje, reseñas de ropa, todo ese tipo de cosas.” comentó Victoria.

Volkóva lleva casi 5 años con su canal, en los que ha atraído a más 440 mil seguidores, y va en aumento, hablando de su vida, contando anécdotas, dando consejos de belleza y otras locuras que se ocurren y que comparte con sus seguidores. Esto la ha llevado a ser una de las youtubers más buscadas por las mascas de cosméticos quienes les mandan sus productos para que ella los pruebe.

“Pueden mandarme cosas (las marcas) pero chicos, yo pongo lo que yo creo que funciona, esto me da credibilidad, es recomendar algo que a mí realmente sí me funciona. Para mí YouTube es un hobbie y no un trabajo, entonces no tengo la necesidad de estar como vendiéndome.” Aseguró la blogger.

Pero Victoria no sólo tiene un canal en YouTube, este “pasatiempo” se complementa con Twitter, Facebook, Pinterest, Snapchat... “todo trabaja en sincronía, creo dinámicas para que todo sea un movimiento orgánico para llevar y traer gente de las diferentes plataformas. Yo solita en producción, yo solita en edición, yo sola en redes sociales, como me toma mucho tiempo sí se ha convertido en un trabajo, pero para mí la verdad es muy muy divertido estar en contacto con tantas personas a la vez”.

Para que conozcas un poco más a Victoria Volkóva te dejamos el siguiente video, y si quieres seguirla, sólo buscala como Victoria Volkóva en las distintas redes sociales.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto