Cultura digital

#NoPantyDay 10 datos para entender por qué usamos calzones

Una prenda que en un principio era exclusiva para hombres y que hoy es indispensable también para las mujeres
Cinthya Sánchez | 22 de Junio de 2016 | 06:30

¿De dónde salió esta celebración en el que las mujeres no deben usar ropa interior? No lo sabemos, pero desde hace algunos años el 22 de junio se ha declarado como el #NoPantyDay en las redes sociales, donde las chicas y hombres suben imágenes que comprueban que están celebrando, como se debe, esta fecha, es decir, sin calzones.

A pesar de no conocer el origen y objetivo de esta conmemoración, se nos hace un buen pretexto para hablar un poco más sobre los datos curiosos y anécdotas que envuelven a esta prenda íntima, que ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad y que con el paso del tiempo ha ido evolucionado de forma impresionante.

De10.mx te presenta algunos datos que tal vez no conocías y que no te importen, pero que te pueden ser útiles cuando no tengas tema de conversación en una cita: 10 curiosidades que debes conocer sobre la historia de los calzones.

Tal vez te interese: Anécdotas curiosas de cuando las mujeres NO usaban calzones

1. Ötzi, el hombre de hielo, considerado hasta hoy como la momia más antigua del mundo, ya que murió hace 5 mil 300 años. Este hombre cubría sus partes íntimas con un taparrabos de piel de cabra, que es considerado el primer modelos de los calzoncillos que hoy conocemos.

2. En Egipto los hombres usaban una prenda similar a un pañal hecha de lino que es muy fresco. También fueron muy usados los calzones cortos de cuero importados de Nubia.

3. Los gladiadores romanos utilizaban un subligaculum, un taparrabos de lino que cubría la parte trasera y los genitales, y se ataba con un cinturón.

4. Usar una prenda que cubriera los genitales era un lujo en el antiguo Egipto. Las esclavas, de origen árabe o nubio, iban desnudas por la vida, pues sólo aquellas que por su belleza se destacaban del resto podían usar pequeños slips.

5. La ropa interior era un símbolo de distinción reservado exclusivamente a las grandes damas. Debajo de sus túnicas, Nefertiti usaba otras, transparentes, llamadas kalasyris.

6. El shenti, es el primer antecesor directo del calzón: una especie de enagua, bordada y ribeteada de hilos de oro.

7. Las espartanas se caracterizaban por no usar nada que cubriera sus genitales durante los Juegos Olímpicos, por ello eran llamadas phainoméridas (las que descubren los muslos).

8. De acuerdo con el libro “Candados y fajas de la castidad: un aviso histórico y descriptivo”, de Alcide Bonneau, el origen de los cinturones de castidad se remontan al Renacimiento y no a la Edad Media como se cree; estos calzones de fierro eran usado contra posibles violaciones: durante viajes y en estancias nocturnas en posadas. Pero causaban infecciones y heridas debido al contacto directo de la piel con el metal.

9. En el Medioevo sólo los hombres podían usar calzas largas, es decir, que iban desde la cintura hasta la parte superior de los tobillos y perfectamente ajustadas, ya que la iglesia reprobaba esta forma de vestir para las mujeres, tanto que llevó a la hoguera a Juana de Arco a finales del siglo XV, por el inaceptable uso de "masculino ropaje" que portaba.

10. En 1800, los calzones sólo eran permitidos para las bailarinas de ópera, y en 1820 se exigieron a las prostitutas por decencia.

11. A la italiana Catalina de Medicis (1519-1589) se le conoce como la creadora de los calzones femeninos, ya que al montar a caballo se dio cuenta que dejaba al descubierto su parte íntima y decidió crear una prenda que la cubriera; misma que con el tiempo fue modificada hasta hacerse popular e indispensable entre las mujeres.

Fuentes:revistadonjuan.com, quo.es, eltiempo.com

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto