Cultura digital

Sophia, un robot tan real que puede llegar a ser perturbador

Este autómata puede entablar conversaciones con más de 60 expresiones faciales
Cinthya Sánchez | 24 de Marzo de 2016 | 08:30
Sophia, robot, perturbador

Fue durante el SXSW (South by Southwest) 2016 que la empresa Hanson Robotics presentó a Sophia, un robot que es capaz de entablar una conversación en la que incluye 62 expresiones faciales que sin duda pueden dejarte con el ojo cuadrado.

Sophia porta un rostro fabricado en Frubber, una piel hecha de silicona que la propia compañía ha creado y patentado, misma que está conectada a circuitos y actuadores que le permiten tener expresiones comunes de los seres humanos como agrado, disgusto, enojo, alegría, entre otras muchas, que es capaz de intercalar en sus charlas.

Sus ojos en realidad son cámaras equipadas con un programa de reconocimiento facial, que le sirven para tener contacto visual con su interlocutor. Además cuenta con un software de inteligencia artificial llamado "Character Engine AI", que en realidad es su "personalidad", misma que va creando con cada conversación y experiencia. 

via GIPHY

Sí, suena increíble todo este avance, sin embargo, aquellos que tuvieron la oportunidad de interactuar con Sophi, mencionan que es como hablar con Siri, el asistente personal de los dispositivos de iOS, es decir, que aún se siente que se está hablando con un robot programado, pues se detectan diversos fallos en sus respuestas, además de largas pausas que delatan que el programa está buscando la información; así lo publica xataka.com.

Es importante mencionar que no es el primer androide que la compañía Hanson Robotics fabrica, a penas el año pasado presentaron a Han, un autómata que ya era capaz de reconocer rostros y tener algunas expresiones humanas que imitaba de las personas.

La intención de crear robot parecidos a hombres y mujeres, es que tengan una función útil para los humanos, así lo expresó David Hanson, fundador de Hanson Robotics, por ejemplo, brindar información en parques de diversiones, que sean capaces de cuidar a niños o enfermos, que apoyen en terapias, en el cuidado de la salud y en educación.

A continuación te dejamos un video de CNBC, en la que los reporteros de esta cadena tuvieron la oportunidad de interactuar con Sophia...

¿Estás de acuerdo en la creación de robots tan parecidos a los humanos?

¿Crees que sí serían de gran apoyo para las personas?

Fuentes: xataka.com y computerhoy.com

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto