Hace unos años la carrera espacial sólo admitía a dos participantes. Estados Unidos y Rusia acaparaban las primeras planas de los diarios internacionales con diversas noticias que retrataban fortunas y recursos invertidos en ver quien sería el primero en conquistar el espacio.

China era, por su parte, una burla, sus intenciones de participar eran absurdas, pues no contaba con los recursos ni con la agenda de otras agencias. Entonces ¿qué le funcionó? ¿Por qué hoy es el gigante asiático quien se está imponiendo ante los rusos y los americanos? Porque tiene a la Luna como su mayor objetivo.

De acuerdo con información de , la Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha crecido de manera exponencial durante todo este tiempo en el que nadie apostaba porque tendrían éxito; sus misiones se mantuvieron en secreto, lo mismo que sus fracasos, pero recientemente, la agencia hizo público un archivo de cientos de imágenes de una increíble superficie lunar.

La misión Chang’e 3 es la responsable de estas imágenes que están disponibles de forma libre en el sitio web de la agencia, junto a detalles de la investigación y videoclips, una muestra de apertura por parte del gobierno chino que, aceptémoslo, no es así.

¿Es importante? Sí, estas fotografías radica son las primeras que tenemos de la Luna desde que la ex Unión Soviética publicó las suyas en 1976 y son responsabilidad de la sonda lunar Yutu (Conejo de Jade), la cual tenía como principal objetivo estudiar la geología del satélite natural.

¿Esto es lo máximo? Curiosamente no, en 2017 la misión Chang'e 5 se encargará de enviar una nueva nave a recoger muestras del terreno y traerlas de regreso a la Tierra a fin de ser analizadas. En 2018 la misión Chang'e 4 planea enviar por primera vez en la historia una nave que aterrizará en el lado oscuro de la Luna, que de conseguirlo, serían el primer país en explorar esta zona. Y si te falta más, en 2020 se tiene previsto realizar la primera misión que llevará tripulación a la Luna para montar una base y hacer desde ahí las investigaciones ¿ambicioso no?

Esta es una probada de los archivos fotográficos que necesitas ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS