Cultura digital

Apple publica lista de apps maliciosas tras ataque de seguridad

Los creadores del software malicioso sacaron provecho de la restricción causada por los candados que imponen las autoridades en China a Internet...
Estephanie Gutiérrez | 24 de Septiembre de 2015 | 22:50

Tras detectar una falla de seguridad, Apple retiró algunas aplicaciones de su tienda App Store después de que desarrolladores en China fueron engañados y usaron herramientas de software que incrustaron códigos maliciosos.

La empresa de Cupertino publicó el listado con las 25 aplicaciones más conocidas afectadas por el ciberataque descubierto el pasado fin de semana. Las apps contenían software malicioso que se instalaba en cualquier dispositivo de la compañía.

El código malicioso se extendió a través de una versión falsa de las herramientas Xcode de Apple usadas para desarrollar apps para iPhone y iPad, según informó la empresa. Además, dijo que las herramientas falsas se extendieron cuando los desarrolladores las obtuvieron de "fuentes no confiables" en lugar de hacerlo directamente con la empresa.

De acuerdo con el portal lanacion.com.ar, estos virus recolecta información de dispositivos infectados y la sube a servidores externos, así lo recopiló de Palo Alto Networks, una empresa estadounidense de informática.

Pero, ¿cómo pudo haberse registrado una falla como tal? Los creadores del software malicioso sacaron provecho de la restricción causada por los candados que imponen las autoridades en China a Internet, los cuales obstaculizan el acceso a Apple y otros sitios extranjeros. Esto hizo que algunas personas prefirieran usar copias de software extranjero o de documentos subidos a sitios web dentro de China para acelerar el acceso, así lo recopiló la página del diario El País.

"Algunas veces la velocidad en las redes es muy lenta cuando se bajan archivos grandes de los servidores de Apple", escribió Claud Xiao, investigador de Palo Alto Networks, en el sitio de la empresa. Debido al enorme peso del archivo XCode, "algunos desarrolladores chinos optaron por bajar el paquete de otras fuentes u obtener copias de colegas".

Entre las apps afectadas, destaca WeChat, una red social y aplicación de mensajería instantánea, el competidor chino de Uber, Didi Kuadi, o los juegos Angry Birds 2 y CarrotFantasy, así lo señala la página globalmedia.mx

Los problemas de software malicioso en las aplicaciones móviles ya habían irrumpido en la tienda Google Play en 2011, cuando tuvo que dar de baja varios títulos por contener malware. De forma reciente, Virus Shield fue retirado de la plataforma porque ofrecía un servicio falso de análisis de seguridad del smartphone. Hasta ese entonces, la aplicación había sido uno de los software de pago más descargados de la tienda de Google.

Estas son las apps que fueron alteradas, algunas de ellas retiradas...

  1. WeChat

  2. DiDi Taxi

  3. 58 Classified - Job, Used Cars, Rent

  4. Gaode Map - Driving and Public Transportation

  5. Railroad 12306

  6. Flush

  7. China Unicom Customer Service (Official Version) (*)

  8. CarrotFantasy 2: Daily Battle*

  9. Miraculous Warmth

  10. Call Me MT 2 - Multi-server version

  11. Angry Bird 2 - Yifeng Li’s Favorite (*)

  12. Baidu Music - A Music Player that has Downloads, Ringtones, Music Videos, Radio, and Karaoke

  13. DuoDuo Ringtone

  14. NetEase Music - An Essential for Radio and Song Download

  15. Foreign Harbor - The Hottest Platform for Oversea Shopping (*)

  16. Battle of Freedom (The MOBA mobile game)

  17. One Piece - Embark (Officially Authorized) (*)

  18. Let’s Cook - Receipes

  19. Heroes of Order & Chaos - Multiplayer Online Game (*)

  20. Dark Dawn - Under the Icing City (*)

  21. I Like Being With You (*)

  22. Himalaya FM (Audio Book Community)

  23. CarrotFantasy (*)

  24. Flush HD

  25. Encounter - Local Chatting Tool

(* Apps que fueron eliminadas de App Store)

Comentarios

 

Tienes que ver esto