07 / diciembre / 2021 | 09:54 hrs.

Graham Bell, el hombre que NO inventó el teléfono

El 2 de agosto de 1922 falleció, en Canadá, Alexander Graham Bell, a quien por mucho tiempo se le atribuyó la creación de este aparato de comunicación…

Julieta Ruiz 02/08/2015 07:45 Actualizada 09:02

El teléfono es uno de esos inventos sin los que hoy en día podríamos vivir, y es que además de ser uno de los medios de comunicación más importantes para la humanidad, es también la base perfecta para el desarrollo de lo que hoy conocemos como celulares.

Hace algunos años, el invento del teléfono se le atribuía a Alexander Graham Bell, quien este 2 de agosto cumple 93 años de haber fallecido; sin embargo, tiempo después se reafirmó la patente del invento.

Graham Bell fue un científico e inventor británico que contribuyó de manera muy importante a las telecomunicaciones y la tecnología en la aviación, además de ser uno de los fundadores de la National Geographic Society.

Entonces, ¿quién es el inventor del teléfono?

Según información de Muy Interesante, el verdadero inventor del sistema de transmisión de sonidos a través de cables eléctricos fue Antonio Meucci, pero, y debido a que no tenía el dinero suficiente, su invento nunca fue patentado; razón por la que Graham Bell estudió su prototipo y en 1876 patentó una versión ligeramente mejorada.

Pasados los años y con la importancia del teléfono en la sociedad, el 11 de junio de 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20628","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"237","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

¿Cómo era el inventado por Graham Bell?

Alexander tenía una buena cantidad de estudios y experiencia en la escucha y el habla, además de experimentos con aparatos para el oído, por lo que su mejora del invento de Meucci fue importante.

En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, Graham Bell construyó y patentó, solamente unas horas antes que su compatriota Elisha Gray, el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20627","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"412","width":"630"}}]]

¿Cuál es la verdadera historia detrás de este invento?

Según información de Algarabía, el 28 de diciembre de 1871, el inventor italiano Antonio Meucci registró un objeto llamado teletrófono, que era, según su propia definición, un telégrafo parlante. A este hombre de 63 años y larga barba blanca se le había ocurrido hacer el aparato porque su esposa padecía reuma y no se podía mover, así que por medio del dichoso teletrófono podría llamar a su marido hasta la parte de la casa donde se encontrara.

Meucci renovó la patente por dos años, pero al tercero no pudo hacerlo más debido a severos problemas económicos; fue así como Alexander Graham Bell registró la patente del teléfono que, curiosamente, tenía mucho parecido con el teletrófono de Meucci, el 10 de marzo de 1876.

Cuando Antonio Meucci se enteró de esto, demandó a Graham Bell en 1886, iniciando así una larga batalla legal con la poderosa compañía, y aunque en 1887 un tribunal de Nueva York le dio la razón, no pudo reclamar parte de los beneficios económicos del invento ya que su demanda de patente había caducado muchos años antes, así lo menciona Club Planeta.

Finalmente, y como ya mencionamos anteriormente, en junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que “la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida”…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20629","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"431","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"630"}}]]

Tags

 

Comentarios