Cultura digital

Guillermo González Camarena: TV a color y otros aportes del mexicano

Con sólo ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce construyó su primer radio…
Estephanie Gutiérrez | 17 de Abril de 2015 | 20:25

Un día como cualquiera, te levantas de la cama, das un salto a la televisión y comienzas a ver tu programa favorito, el que quieras, uno de comedia, un drama o una película. Las imágenes son nítidas y gracias a la revolución del HD las ves mejor que nunca, con colores que hacen que tu cabeza gire intensamente. Pero alguna vez te has preguntado ¿cómo nació el color en la televisión? ¿Qué hace posible que puedas ver imágenes así?

Bueno, la responsabilidad es del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, alguien digno de que se le llame pionero, egresado de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, hoy ESIME del Instituto Politécnico Nacional, el connacional dio un vuelco importante cuando creó el Sistema Tricromático de Secuencia de Campos (verde, rojo y azul), que permitió que en 1963 las imágenes monocromáticas se convirtieran en color, lo que orquestó una de las revoluciones tecnológicas más importantes del siglo XX.

Los años de trabajo e intentos frustrados por fin dieron fruto cuando comenzó a construir los laboratorios que lo llevaron a la cima del éxito los GonCam, en donde trabajó en distintas áreas de las telecomunicaciones.

Un 18 de abril de 1965, cuando González Camarena tenía 48 años murió en un accidente automovilístico, su muerte se transmitió en la televisión al igual que las exequias del hombre que lideró la revolución de la televisión internacional…

Aquí, en De10.mx recordamos sus aportaciones a las telecomunicaciones…

Con información de fayerwayer.com y pcworld.com.mx 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto